martes, 24 de marzo de 2015

Diario de tres voluntarias

La Unidad de Voluntariado de la UCO y el Proyecto "9 Meses - 9 Causas" organizan un año más el curso “Salud Pública y Voluntariado”. La promoción sanitaria conlleva una proyección significativa en lo social, no ajena al campo de la intervención solidaria, que se articula a través de las redes de voluntariado. Y, es en este campo de solidaridad, donde la Universidad viene desarrollando vías de colaboración, que resultan de alto interés para la consecución de fines sanitarios.

Con esta actividad se pretende mejorar la sinergia entre el sistema público educativo y el sanitario. Creando conexiones mediante la labor del voluntariado, que además de contribuir a complementar la propia formación del alumnado, los capacita y forma como agentes sociales, desarrollando habilidades comunicativas.
Este proyecto intersectorial pretende captar a voluntarios dentro de la Comunidad Universitaria y formarlos como agentes de  salud, creando una red permanente en dichos centros, que permita actuaciones de Educación para la Salud, vinculadas a los días conmemorativos de temáticas sanitarias, mediante el uso de mesas informativas y de actividades lúdicas.

El planteamiento se sustenta en el voluntariado universitario focalizando la captación de éste con especial atención en el alumnado de estudios de contenido sanitario, habiéndose inscrito a esta primera convocatoria de formación unos 40 alumnos de las Facultades de Medicina y Enfermería.

En el curso se están abordando, a través de la dinamización de habilidades de comunicación, contenidos relativos a cartera de servicios en Atención Primaria, aspectos epidemiológicos de la zona de Huerta de la Reina y de La Marina en Córdoba, la importancia de la Promoción Sanitaria a través de las nuevas tecnologías, así como los  aspectos epidemiológicos y de Educación para la Salud de aquellas temáticas sociosanitarias que son motivo de días clave internacionales (Diabetes, Sida, Cáncer, Mujer o Tabaco, entre otras).

Para este curso Promociona Salud ha tenido nuevamente ocasión de compartir espacio como en ediciones anteriores y trabajar de nuevo sobre la Promoción de la Salud en las Redes Sociales.

Entre las metodologías de trabajo propuestas a los alumnos y alumnas participantes se encuentra el compartir su experiencia a través de éste blog, y uno de esos trabajos es el que hoy les mostramos:

"El pasado día 14 de noviembre fue el Día Mundial de la Diabetes y con respecto a ello le dedicamos 4 días en dos Centros de Salud diferentes de la ciudad de Córdoba, llamados Carlos Castilla del Pino y Huerta de la Reina, respectivamente. En ellos pudimos informar a cientos de personas sobre esta enfermedad crónica, cómo prevenirla y en su defecto, tratarla. Además, pudimos analizar la glucosa en sangre de las personas que querían saberla.
Durante dichos días pudimos acercarnos a la gente, repartir folletos informativos, rellenar cuestionarios con la información dada, acercando la actividad física y la buena alimentación como factores preventivos, y por supuesto, comentamos la historia de la Diabetes Mellitus, los tipos que hay, como los mecanismos por los cuáles llega a producirse la enfermedad, etc.
Como experiencia acerca del Voluntariado, podemos destacar todo lo que hemos aprendido acerca de la enfermedad tanto de las enfermeras que nos enseñaron como de los propios pacientes. Como futuras profesionales, pudimos vivir como era la dinámica en los Centros de Salud.
En general la experiencia ha sido bastante buena, estamos de acuerdo en querer repetirla otra vez.
Gracias a todas las personas que nos ayudaron a que estos días fueran inigualables."
 
Marta Merida Raigón, Marta Marmol Vidal, Andrea Palacios España, estudiantes de enfermería.


No hay comentarios:

Publicar un comentario