domingo, 25 de enero de 2015

Análisis de los Grupos socioeducativos (GRUSE) desde el modelo de Activos en Salud

Análisis de los Grupos socioeducativos (GRUSE) desde el modelo de Activos en Salud

Autores:
María Trinidad Alliende Kingston
Sylvia Bernabeu Martín
Narjis Fikri Benbrahim
Inmaculada Gómez Lucena
Bartolomé Troyano Téllez

¿Que son?
Se trata de una estrategia andaluza de promoción de la salud. En la actualidad están desarrollados los GRUSE_M, que consisten en talleres grupales destinados a mujeres entre 30-65 años de vida, con falta de apoyo familiar y social, policonsultantes en servicios de salud por síntomas ansiosos o quejas inespecíficas. Se constituyen como espacios donde reflexionar sobre las situaciones actuales de vida, donde hacer relaciones e identificar activos de salud para cambiar aspectos de estas situaciones. Aunque actualmente como vemos se encuentran muy ligados al género, ya se están abordando otros segmentos como colectivos afectados por la crisis, hombres en paro de larga duración, y otros grupos vulnerables como la población infanto-juvenil.

¿Qué buscan?
A través de la educación grupal, las actividades desarrolladas por los GRUSE pretenden lograr habilidades y destrezas de las personas para afrontar su día a día (dificultades cotidianas) y evitar el aislamiento social. Sus participantes tienen que identificar los activos de salud propios y del entorno que le ayuden a afrontar las dificultades y a realizar cambios hacia la salud y el bienestar. Es una herramienta de desarrollo y empoderamiento, donde el papel del grupo consiste en ofrecer el espacio a sus participantes en donde ofrecer una vía de reflexión, de comunicación y autoapoyo, y una oportunidad para que sus participantes sean personas activas en su proceso de salud, capaces de identificar los recursos propios y del entorno como ayuda para afrontar dificultades y generar cambios hacia condiciones de vida mas saludables.

¿Mediante qué método?
Utilizando una modalidad participativa busca:
    - Desarrollar talentos y habilidades individuales para afrontar los problemas de la vida cotidiana
    - Descubrir y utilizar los activos en salud a nivel personal y comunitario.
    - Abordar determinantes socio-culturales y psicosociales que condicionan la aparición de síntomas de malestar.
Los Grupos se organizan con un máximo de 15 personas y se llevan a cabo un mínimo de 8 Sesiones de 90 a 120 minutos cada una. En estas ocho sesiones se pueden trabajar diversos temas, según el perfil de los participantes.

¿Tienen un enfoque de activos en salud?
Los GRUSE pretenden promover la salud mental desde un enfoque basado en activos y en la construcción social del género. Trabajan desde una perspectiva salutogénica aplicando el modelo ABCD o Desarrollo Comunitario Basado en Activos dentro el marco de la promoción de la salud. Es por esto que la intervención se inicia con un mapeo de activos individuales y comunitarios,  con el fin de aplicarlos en las sesiones programadas, reforzarlos y plantear nuevos propósitos apoyándose de dichos activos detectados. Se centran en los factores protectores de la salud mental identificados por la OMS.  Utiliza así mismo, actuaciones que aumentan la participación comunitaria y favorecen la creación de Redes De Ayuda Mutua para el manejo de estas situaciones, siendo el grupo el punto de arranque. Se ha comprobado su eficacia en el fomento de capacidades y habilidades de comunicación, autoestima, asertividad, control del pensamiento, resolución de problemas…etc.

¿Cómo podría ser potenciado aún mas el enfoque basado en activos?
Existen ciertas sesiones mas orientadas hacia la educación en salud, donde la exploración de los activos no está realizada de manera tan directa, tales como la sesión de pensamiento/sentimiento/comportamiento, percepción y manejo de emociones, donde se realiza un énfasis hacia un giro positivo en éstos ámbitos, pero no una exploración de los activos relacionados con estos temas en particular. 

Comentarios adicionales:
Se podría fortalecer aún más el enfoque basado en activos incidiendo aún más sobre aquellos aspectos psicológicos relacionados con las emociones, conductas o también creencias de las personas ya que son factores determinantes en el logro de una buena salud mental.

La estrategia GRUSE ha evolucionado en cuanto a la población diana desde su implantación, por la propia dinámica y expectación que crea cuando los usuarios la conocen.  Estas expectativas han tenido mayor calado entre los usuarios susceptibles de hacerlo que entre los profesionales que debían derivar a los usuarios que cumplen los requisitos.
En un principio fue la hiperfrecuentación por motivos no estrictamente sanitarios a los servicios de salud, y el tratamiento continuado con ansiolíticos, todo ello englobado en la perspectiva de género, dirigido a mujeres.

La dinámica de los grupos ha provocado la evolución del propio proyecto, los Trabajadores Sociales que son los profesionales que los organizan y dirigen, en el tiempo de implantación han articulado e introducido nuevos matices en cuanto al modo de captación, población con la que se trabaja y ampliación de técnicas profesionales y dinámicas de grupo en el desarrollo.

Uno de los handicap fundamentales de esta estrategia está en la concienciación de los profesionales sanitarios para involucrarse en el proceso de derivación. Hay constancia del número de hiperfrecuentadores a consultas de salud que manifiestan sentirse mal sin saber qué les pasa, sin que haya síntomas somáticos; o bien, que tienen la popularmente llamada en Andalucía “angustia”, siendo tratados en un alto porcentaje con ansiolíticos, con dudosa y costosa terapia.

Cuando un GRUSE comienza, empezamos por la entrevista que sería la última criba que nos haga sospechar de una patología de salud, en algunos grupos la primera actividad es escribir en un papel tres cosas, la primera como me siento en la vida y que momentos son los de especial sufrimiento sin saber porqué, la segunda, que cosas hago o sé hacer que me siento mejor cuando las hago, y la tercera, que recursos de los que tengo a mi alrededor para utilizar, al hacerlo me siento bien.

Esto nos da una idea muy importante sobre las personas y su sufrimiento, al mismo tiempo empezamos dándole un enfoque desde la perspectiva de los activos en salud. Las “explicaciones de calle” de temas importantes para el desarrollo del GRUSE como el proceso de la comunicación, las emociones, percepción, pensamiento, autoestima, resolución de conflictos, dinámicas de grupo, etc. da como resultado junto con el conocimiento y práctica de la relajación, personas que han tomado conciencia de su problema, han aprendido a controlar, valorar y utilizar sus potencialidades en el desarrollo social de sus vidas, evitando que lo contrario les haga pensar en que su cuerpo enfermo les hace sentirse así. 

38 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado el resumen que habéis hecho de los GRUSE y sobre todo vuestra aportación a los aspectos de mejora de la estrategia incorporando más contenidos de activos personales. Desde mi punto de vista sería muy interesante también añadir cuestiones relacionadas con los activos comunitarios y valorar la influencia de los determinantes de la salud en la adhesión de esta estrategia en los colectivos vulnerables, buscando fórmulas de salud positiva en estas poblaciones.
    Enhorabuena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Parece que hemos iniciado el pilotaje con hombres. Un saludo.

      Eliminar
  3. Interesante propuesta de promoción de salud, donde la trabajadora social tiene un papel relevante. En las pasadas jornadas que se celebraron el año pasado en Málaga y en las que colaboramos en la organización, vimos las consecuencias positivas que han tenido el paso por los GRUSES; desde mujeres que aumentaron su autoestima, hasta otras aumentaron sus relaciones sociales,...
    En mi opinión es un trabajo que enriquece a todas las personas implicadas, desde las usuarias hasta la profesionales que lo ponen en marcha.

    ResponderEliminar
  4. Como decía uno... Me llena de satisfacción... ver cómo mujeres que han participado en GRUSE explican a otros médicos y profesionales de AP su experiencia muy muy gratificante y positiva. Mejoran su salud y esa vivencia la trasmiten con alta dosis de emotividad. Qué se extienda!

    ResponderEliminar
  5. Una excelente estrategia de Promoción de Salud donde el desarrollo personal en grupo, el empoderamineto y en trabajo con los activos de salud son sus piezas claves.

    ResponderEliminar
  6. Una reflexión en relación a las vivencias personales, un mirar y ver qué nos pasa, y hacia donde queremos ir.

    ResponderEliminar
  7. La estrategia gruse no deja indifirente a casi ninguna mujer que ha tenido la oportunidad de comenzarla. Se trata de una oportunidad para reflexionar y compartir acerca de sus vidas y de sus capacidades , escondidas y relegadas al ostracismo por un sin fin de responsabilidades que atender y que suelen anteponer casi siempre a sus propias demandas y necesidades, mujeres protagonistas de su vida, que comienzan a tomar conciencia y las riendas de este proceso.

    ResponderEliminar
  8. Los Gruse tocan las fibras de las personas que participan, sacan a la superficie capacidades que en casi todos los casos no tienen consciencia de que están ahí, les da un enfoque nuevo a sus vidas y de la manera de cómo pueden gestionarla, adquiriendo habilidades, y elevando la autoestima que en la mayoría de ellas escasea, a la vez de ser un punto de encuentro para el diálogo

    ResponderEliminar
  9. Los GRUSES-M son una gran oportunidad para las mujeres para conocerse mejor, para empezar a verse con "otra mirada", para descubrir esas cualidades que no saben valorar, en definitiva, para aprender a quererse y dar lo mejor de ellas. En estos grupos comparten sus experiencias, sus miedos e inseguridades, sus inquietudes, sus lágrimas y sus risas. Y al final de esas cortas 8 sesiones todas coinciden en que la forma de ver y afrontar la vida les ha cambiado. Y respecto a mi, como Trabajdora Social que dirijo el grupo siento una gran satisfacción y un gran enriquecimiento personal cada vez que finaliza un grupo.

    ResponderEliminar
  10. La estrategia Gruse supone para los profesionales,la posibilidad de desarrollar nuestro trabajo de Promocion de Salud,a traves de la intervenciòn grupal,y para las mujeres,una oportunidad para dar respuesta a una demanda de atenciòn que no se puede resolver en Consulta Médica

    ResponderEliminar
  11. Me parece una estrategia de Promoción de Salud interesante para trabajar el malestar de las mujeres que reúnen el perfil. Se les facilita un espacio en salud distinto, donde pueden fortalecer sus activos personales para aprender habilidades y destrezas para afrontar las dificultades cotidianas

    ResponderEliminar
  12. La estrategia gruse, ha servido para que el colectivo de T:S incorpore en su actividad el trabajo con grupos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El trabajo en grupos ya estaba incorporado en el Trabajo Social, pero si es cierto que en las UGC por las dificultades que ha tenido el introducir en enfoque social dentro del sanitario, muchas personas de nuestra disciplina no pudieron formarse y desarrollar esta metodología dinámica y grupal.
      Enhorabuena por el camino que estais andando y el que aun queda por hacer.

      Eliminar
  13. Los GRUSES son una estrategia de promoción de la salud mental y prevención de enfermedades mentales, que ayudan a desarrollar habilidades personales ala población, que además ponen en valor las cualidades , dones y talentos que les ayudan a mejorar su capacidad de afrontamiento de las dificultades cotidianas, les ayuda también, a reconocer sus potenciales y buscar alternativas a la solución de sus problemas. Todo esto, utilizando una metodología de trabajo dinámica, participativa y reflexiva, desde un enfoque positivo que les ayuda a ver aquellos factores buenos para su salud y bienestar.
    La experiencia a lo largo de estos años con el desarrollo de esta actividad ha sido muy positiva a nivel profesional y personal, por el enriquecimiento y experiencias vividas con las participantes, además de ver que ellas mismas sacan fruto de esta actividad. Son semanas en las que conviven , comparten y aprenden a ver las situaciones personales desde otro punto de vista , además de no verse solas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta como apostillas o de salud "mental"......algo que yo creo que inconscientemente hemos eliminado de la mayoría de textos.
      Muy interesante

      Eliminar
  14. En la necesidad de trabajar CON las mujeres y no sólo para ellas, contribuye a un tratamiento integral , entendiendo que el abordaje medicalizado es incompleto y necesita de la intervención de profesionales, en este caso del trabajo social.

    Es una herramienta capaz de generar cambios en la persona y en el grupo que se constituye. Dispone de una capacidad de proyectar dichos cambios al ámbito familiar, por lo que tiene un efecto amplicador.

    En cuanto a las debilidades de la estrategia, una de ellas está en la necesidad de evaluación cuanti y cuali de la estrategia; y en la dificultad de implicar a profesionales de la medicina para reconocer, derivar y legitimar a los GRUSE como parte del tratamiento.

    ResponderEliminar
  15. La estrategia GRUSE, contribuye definitivamente a devolver a las mujeres el control sobre capacidades que a lo largo de su vida han permanecido mermadas y son causa determinante de su malestar.Les proporciona un espacio de reflexión y aprendizaje diferente,con un enfoque de la salud "holístico" que las ayuda a sentirse protagonistas a la hora de lograr su bienestar.

    ResponderEliminar
  16. La estrategia GRUSES M, permite el empoderamiento del Grupo ofertando a las Mujeres "un espacio protegido y privilegiado" que les brinda posibilidad de Comunicacion, Reflexion y Autoayuda acerca de los distintos temas que vamos trabajando en las Sesiones.
    Para ellas es mas importante el poder hablar de esas cuestiones y otras relacionadas con sus sentimientos al respecto que el teorizar demasiado acerca de los temas tratados.
    Lo percibo a veces como un espacio de vaciamiento emocional, por denominarlo de alguna manera que es precisamente lo que en ese momento precisan.
    Por supuesto se precisa de una moderacion o reconduccion que es la que tenemos que hacer los profesionales.

    ResponderEliminar
  17. Una estrategia de Promoción de la Salud que ofrece un espacio de apoyo y encuentro a las mujeres que participan y un trabajo muy gratificante al profesional que la desarrolla.

    ResponderEliminar
  18. Poco más puedo añadir sobre lo que se ha dicho de los GRUSE, si quiero destacar que las personas para las que es útil en una oportunidad de crecimiento y un factor de protección ante nuevas situaciones de crisis personal. También es honesto decir que el trabajo personal que realizan las mujeres beneficiarias del los grupos es muy importante y la base de este magnifico resultado

    ResponderEliminar
  19. Esta estrategio es de las más interesantes que se ha montado en los centros de Atención Primaria, el conocimiento de los activos en salud, que realmente conoceriamos que existen, si faltaran, hace necesaria su evidencia. Por otro lado conocer como efecta la autoestima, comocer las herramientas de que disponemos para poder manejarlas mejor como las emociones, etc pueden ayudar mucho a las mujeres a disfrutar de una vida mejor. Pero indido mucho en esta cuestión, se lo tienen que cree también el resto de los profesionales porque las derivaciones son muy pocas.

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. Aunque yo no he hecho GRUSES, entiendo que son una estrategia de promoción de salud mental muy adecuada importante para desarrollar habilidades personales en las mujeres. Por las jornadas que hicimos en jaén este año y las experiencias que contaron las mujeres , consideramos que es un espacio para ellas muy positivo.
    En este momento que se esta desarrollando los GRUSE_H , imagino que podra ser de la misma utilidad.
    Inmaculada Romero

    ResponderEliminar
  22. A medida que voy conociendo más la experiencia de los GRUSE, me parece que es una herramienta muy útil en el trabajo comunitario. Que se centren en los problemas de la mujer, me parece más interesante aún ya que son el pilar de la sociedad.

    ResponderEliminar
  23. La estrategia de los Grupos Socioeducativos dirigidos a mujeres (GRUSE-M), puesta en marcha por la Consejería de Salud andaluza, está siendo sin duda una apuesta clara y decidida por la promoción de la salud mental en Atención Primaria de Salud dirigida a las mujeres, a mi criterio. En ella las mujeres encuentran un espacio grupal dentro del sistema sanitario público de reflexión, apoyo, aprendizaje y comprensión con una gran acogida por su parte, dónde realizan un aprendizaje sobre habilidades para la vida diaria y no se las medicaliza únicamente.
    Mayoritariamente manifiestan su satisfacción con las sesiones grupales, lo mucho que les ayuda a sentirse mejor, a aprender nuevos conceptos útiles para su vida diaria, a relacionarse con otras mujeres, a comprender su malestar interior, a empoderarse, etc.
    Para los profesionales de Trabajo Social que trabajamos en esta estrategia, hasta ahora sólo con mujeres, también está siendo muy positivo y gratificante, porque también aprendemos de sus historias de vida, refuerza la satisfacción y utilidad profesional y crea una mayor conexión con los problemas diarios con los cuales se enfrentan las mujeres.
    Los GRUSE-M aún tienen pendiente algunas áreas de mejora como la falta de derivaciones por parte de profesionales de la medicina, más recursos materiales, etc. Pero sin duda estamos en el camino más adecuado para continuar trabajando grupalmente con mujeres y con otros futuros colectivos como hombres, desempleados de larga duración, personas en situación de mayor vulnerabilidad social, etc. Mi enhorabuena a todos los profesionales de Trabajo Social de Atención Primaria de Salud en Andalucía.

    ResponderEliminar
  24. A través de los GRUSE, como estrategia grupal de Promoción de la Salud, todas aquellas personas que cumplen criterios de inclusión, sean hombres o mujeres pueden beneficiarse mejorando su salud mental y favoreciendo el cambio de hábitos a otros más saludables.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verdaderamente los grpo GRUSE son una herramienta muy eficaz para ayudar a las mujeres a pensar. Muchas mujeres llegan a una cierta edad y no se dan cuenta de que pensaban, por los maridos, por los hijos, por los familiares. ¿Y por ellas cuando piensan por ellas?. A medida que se piensa por uno mismo, en verdad sabe lo que quiere y se puecden tomar decisiones más acorde con lo que realmente pasa, y no lo que cree uno que les pasa a los demás. En definitiva esta postura nos hará más felices. Pero esta estrategia también se la tinen creer el resto de profesionales, porque si no se convierte en una actividad de la trabajadora social aislada y quien nadie deriva.

      Eliminar
  25. Los Grusses como estrategia de promoción de la salud son una herramienta eficaz y efectiva . Es un reconocimiento al trabajo social sanitario de atención primaria de salud,en la intervención grupal que llevamos desarrollando desde los inicios de la profesión en los equipos básicos de atencion primaria.
    Este tipo de estrategias deberían ser valoradas también en la atención hospitalaria , y con otros perfiles sin diferencia de género.

    ResponderEliminar
  26. Sin duda, resulta evidente que los GRUSE-M son una estrategia efectiva de promoción para la salud; necesaria para contribuir al empoderamiento de las mujeres andaluzas, en este caso.
    Ya se ha dicho todo o, al menos, mucho de los grupos socioeducativos en Atención Primaria de Salud. Es cierto que casi todas/os coincidimos en que la captación, el canal de llegada de las candidatas a los mismos.... falla. También me gustaría resaltar el trabajo, la labor impecable de todas y todos mis compañeros que por toda la región, han dedicado su esfuerzo a poner y mantener esta estrategia dedicada a las mujeres, a muchas de esas que se mueren de la "angustia" que sienten, que les oprime el pecho y que le ahoga el nudo en la garganta o en la boca del estómago. Todo desde el Trabajo Social sanitario en grupos, poner en valor los Activos en Salud individuales, de la Comunidad y del Medio; a partir de esto, el abordaje de los distintos temas planteados para las sesiones que se proponen, abundan en la consecución de la mejora de la salud mental, al menos, contribuye.

    ResponderEliminar
  27. La estrategia GRUSE supone un recurso de gran valor en Atención Primaria ya que aporta herramientas de tipo social, emocional y de desarrollo integral a mujeres u otros colectivos con estas necesidades.
    Enhorabuena por el trabajo realizado.

    ResponderEliminar
  28. La experiencia con los GRUSES está siendo muy gratificante en mi distrito para las mujeres gracias al esfuerzo de los/as trabajadores sociales. Es una de la pocas herramientas que tiene una estructura clara y una metodología muy definida, lo que facilita la puesta en marcha de los grupos y sus resultados. Indudablemente influyen las habilidades del profesional que también las van adquiriendo conforme se enfrenta a las distintas situaciones, pero al partir de una base segura en cuanto a contenidos, etc los buenos resultados están casi asegurados.
    Mª del Mar Robles

    ResponderEliminar
  29. Me parece fundamental el trabajo que se está realizando desde primaria con los GRUSE. Pero echo de menos el trabajo con la población infanto juvenil. Debido a los cambios en cuanto a tipos de socialización, redes de apoyo y nuevas tecnologias; entre otras causas; los jóvenes son mas vulnerables y se están viendo afectados por problemas de salud mental cada vez más frecuentes.
    Deberíamos de trabajar la promoción de la salud creando grupos específicos orientados a esta población.

    ResponderEliminar
  30. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  31. La gran pega que encuentro en los GRUSE es el enganche emocional que crea en determinadas usuarias debido a las necesidades que se ven cubiertas con el desarrollo de las sesiones. Por lo demas me parece una buenísima esteategia

    ResponderEliminar
  32. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  33. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar