martes, 7 de abril de 2015

¿Es lo mismo VIH que Sida? Experiencia de voluntariado


Con la publicación de esta entrada continuamos exponiendo las experiencias de los alumnos y alumnas participantes en el programa de voluntariado de la Universidad de Córdoba, en el curso “Salud Pública y Voluntariado”.

En esta ocasión nos encontramos con una interesante reflexión sobre el tema del VIH-Sida, que además aporta el esfuerzo por los estudiantes de trabajar en el uso de la información científica, aportando los cimientos necesarios que contribuyen a una formación basada en el conocimiento, activa y creadora, y que por tanto ayudan a la enseñanza universitaria y al bagaje intelectual de los voluntarios y voluntarias.

Autores:
 - Mªcarmen Romero Cabello
 - Rafael Sánchez García
 - Nuria Pericet Rodriguez
 
Al finalizar satisfactoriamente las prácticas del curso de voluntariado en salud pública y tras realizar un trabajo de documentación e investigación acerca de la temática sobre VIH-Sida, nos disponemos a exponer nuestras opiniones, reflexiones y sentimientos así como nuestras experiencias vividas durante este curso de voluntariado.
Inicialmente, suponíamos que el  público estaría abierto a la información, aunque éramos conscientes de que también habría un porcentaje que se mostraría adverso a saber más acerca del tema. Aunque nuestras ideas iniciales eran ciertas,  fue una grata sorpresa observar el interés de la gente por nuestra información, además nos demandaba más información.
Nos gustó especialmente la cercanía del trato con los usuarios a los que nos pudimos acercar, lo que nos permitió descubrir un aspecto que nos ha impresionado: la cantidad de usuarios con familia o círculos cercanos afectados por la enfermedad. Por otro lado, nos ha encantado la empatía y amabilidad del personal sanitario; sin embargo, nos entristeció no poder llevar a cabo alguna de las dinámicas que deseábamos realizar por temas de protocolo del centro de salud.

 
Nos enorgulleció la visión de los pacientes acerca de la profesión de enfermería, como profesionales totalmente capacitados y eficientes, con un campo de actuación muy grande. Así como su reconocimiento por la labor que realizábamos durante esta campaña informativa.

Respecto a las emociones, nos encantó el trato de la mayoría de los usuarios, que participaron y se mostraron interesados tanto en la información que dábamos como en las dinámicas que proponíamos. De este modo, colaboraron con la realización de nuestra encuesta, leyeron los folletos que les facilitamos y preguntaron las dudas al respecto, mostraron interés por continuar con la labor informativa en su entorno…

Por todo ello, y satisfechos después de todo el trabajo, volvimos de los centros de salud con más conocimientos, más habilidades comunicativas y humanas, es decir, con un gran crecimiento personal. En resumen, es una experiencia inolvidable, que animamos a realizar a los que dispongan de la oportunidad.

“La información es la única vacuna”

2 comentarios:

  1. Estoy realmente muy feliz por mi vida; Mi nombre es Cynthia Vargas nunca pensé que voy a vivir en la tierra antes del año se agote. He estado sufriendo de una enfermedad mortal (VIH) durante los últimos 5 años; Había pasado una gran cantidad de dinero que va de uno a otro lugares, de las iglesias a las iglesias, los hospitales han sido cada día mi residencia. control permanente de seguimiento han sido mi hobby no hasta el pasado mes, yo estaba buscando a través de Internet, vi un testimonio de cómo DR. Ben ayudó a alguien en la curación de su enfermedad por VIH, rápidamente he copiado su correo electrónico, que es (drbenharbalhome@gmail.com) .I habló con él, me pidió que hiciera algunas ciertas cosas que he hecho, me dijo que él va a proporcionar la base de hierbas para mí, lo cual hizo, entonces él me pidió que fuera para el chequeo médico después de algunos días después de usar el remedio a base de hierbas, que estaba libre de la enfermedad mortal, él sólo me pidió que publicar el testimonio a través de todo el mundo, con fidelidad am haciendo ahora, hermanos y hermanas por favor, él es grande, le debo en mi vida. si va a ser sometido a problemas similares acaba de enviarle un correo electrónico en (drbenharbalhome@gmail.com) o simplemente le WhatsApp en: + 2348144631509.He también puede curar enfermedades como el cáncer, Diabeties, herpes. Etc Usted puede ponerse en contacto conmigo en el correo electrónico: vargascynthiamaye1995@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. Dr. Ogudugu bietet den besten und besten Service im Zusammenhang mit Liebe Zauber, Feind Zauber, Schutz Zauber, Kind Geburt. Ich komme aus Nigeria. Ich mache diese Zauber aus den vergangenen 25 Jahren. Ich gebe 100% sicheres Ergebnis. Meine Zauber sind sehr mächtig und für sofortiges Ergebnis. Ich bin nicht gefälscht und ich kann dir Ergebnis durch meine Kräfte geben. Meine Kräfte zeigen dir das sofortige Ergebnis. Wenn Sie irgendwelche Probleme im Leben wie Liebe Problem, Schönheit Problem, Kind Geburtsproblem dann kontaktieren Sie mich einmal. Ich bin die Person, die dir den richtigen Rat geben kann. Ich werde dein Problem mit meinem Gott konsultieren und dir so schnell wie möglich antworten. Es gibt nichts, was ich nicht durch meine Kräfte lösen kann. Ich tue dies für die richtige Ursache, ich benutze dies für Server-Leute. Meine Kräfte sind nicht für gefälschte Leute oder für Betrüger.


    Kontaktiere mich -
    E-Mail: greatogudugu@gmail.com
    Webseite: http://greatdrogudugusolutiontemple.webs.com/
    Telefonnummer: +2348055304321
    WhatsApp Nr .: +2348055304321

    ResponderEliminar