sábado, 24 de septiembre de 2011

Begin the Beguine

Image: 'Begin anywhere'
http://www.flickr.com/photos/53326337@N00/5024365316
Retomamos nuestra actividad después de la laxitud estival propia de estas fechas. Reconvertidos  tecnológicamente hemos incorporado mejoras en las herramientas. Rordenación personal y rescate de sueños, son las líneas de trabajo futuras.  Retomar, reconvertir, reordenar y rescatar... o lo que es lo mismo "erre que erre"... seguimos en la brecha.
Y para empezar que mejor que darle un repasito a la red para pararnos en algunas cuestiones interesantes sobre EPyS. Adelante....

- Hoy mismo, día 24, aparece una noticia en La Vanguardia, en la que el grupo de Educación para la Salud de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) sugiere que "hay que hacer un llamamiento a las autoridades sanitarias y educativas, ya que las recomendaciones de salud que aparecen en los textos escolares están basadas en un pobre nivel de evidencias científicas". Muchos de los salubristas pensamos que es importante que haya salud... pero más importante es que haya educación para la salud con evidencia. Podeis leer un interesantísimo articulo en el Blog de Mariano Hernan, profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública, en el que se analizan un total de 844 mensajes de salud en libros de texto de educación primaria y secundaria para identificar el nivel de evidencia científica en la que se basan estos textos

-  Un equipo de Educación para la Salud de Elda pone en funcionamiento una Web dirigida a los adolescentes donde estos pueden encontrar la información sanitaria que necesiten. A través de la página  www.guiaea.org, los jóvenes pueden consultar diversa información sanitaria, como las funciones de Enfermería en Atención Primaria, qué es el grupo de Educación para la Salud, los objetivos del programa del adolescente, los talleres ofertados a los centros docentes durante el curso escolar, teléfonos de los Centros de Salud para poder contactar con su enfermera de referencia, y enlaces de interés. Una interesante inicativa que seguiremos de cerca.

- La Red Española de Universidades Saludables (REUS) es el resultado de la integración de múltiples Organismos e Instituciones que tienen como objetivo la promoción de la salud en el contexto universitario. Una Universidad Saludable es aquella que incorpora la Promoción de Salud a su proyecto educativo y laboral con el fin de propiciar el desarrollo humano y mejorar la calidad de vida de quienes allí estudian o trabajan. También de aquella universidad que amplía su formación en esta línea, de manera que actúe como modelo de conducta saludable en sus familias, entornos laborales y, en general, en la sociedad.

- La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la doctora Margaret Chan, destaca la "importancia crítica" de la nutrición para prevenir las enfermedades no transmisibles en el mundo. La desnutrición en las primeras etapas de la vida duplica el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 y enfermedades cardíacas. Asimismo, aumenta el riesgo de hipertensión, ictus, EPOC, osteoporosis. Hay que potenciar el trabajo que se realiza sobre la promoción de la lactancia materna y educar a las madres en este sentido.

- Encontramos en el blog "Reflexiones de un pediatra curtido" una serie d entradas tituladas Cuando los hijos preguntan sobre el sexo. Responder a las preguntas de loss hijos sobre el sexo es una de las responsabilidades que más temen muchos padres, nos comenta su creador el Dr. Santi., y para no eludir esta responsabilidad, que a más de uno puede hacer pasar un pequeño mal trago, nos ofrece una serie de respuestas a las cuestiones que sobre el tema se nos pueden presentar.

- En el blog Cocinar Rico y Sano, nos ofrecen en una de sus últimas entradas, abundante información sobre el melocotón... de donde procede... como se conserva... cuales son sus propiedades. Todo un enciclopedico compendio sobre este fruto, al que particularmente le tengo devoción alimentaria.

- Ante los anunciados recortes en educación en la Comunidad de Madrid y dada la importancia de ésta como determinante social de la salud, tres de las principales asociaciones profesionales madrileñas de salud pública y atención primaria (SoMaMFyC, SEMAP y AMaSaP), avisan a través de un comunicado  sobre el impacto que estos recortes pueden tener en la promoción y educación para la salud de los alumnos de las escuelas madrileñas.

- El Blog de Rosa nos ofrece esta semana un interesante reportaje sobre los cambios que se sufren cuando se está embarazada. De la mano del testimonio de una futura madre nos explica a través del video aquellos cambios que han de considerarse normales y cuales son indicadores de la necesidad de acudir al médico. Magnifico trabajo el de esta blogera en el terreno de la EPyS en sinergia con las nuevas tecnologías de la comunicación y la información.

Concluimos hoy con una frase dedicada especialmente a esos locos bajitos como los llama Serrat.. ahora que comienzan una nueva aventura en guarderias, colegios, institutos y universidades... aunque todos nunca dejamos de ser un poco niños ¿o no?  Sed buenos y buenas si podeis... y hasta la próxima entrada.
"Aléjame de la sabiduría que no llora, la filosofía que no ríe y la grandeza que no se inclina ante los niños." Khalil Gibrán



No hay comentarios:

Publicar un comentario