domingo, 3 de julio de 2011

Semana condensada, pero sin azúcar

'Colours'
Resumen blogosferico semanal sobre EPyS.

- Hace unos días realizamos el atrevimiento de confeccionar una infografía sobre los hábitos alimenticios de los españoles, y es que aunque con muchos años a su espaldas, esta manera de presenter información, resulta atractiva tanto por su componente didáctico como por su diseño y creatividad. Prueba de ello es la que nos mostró en una entrada el blog Hij@s de Adán y Eva , que trata sobre el precio de los alimentos. Un blog interesante, éste de Rubén García, pediatra. Merece la pena adrse una vuelta por él y ojear sus entradas. Hay quien pudo compartir con ellos espacio en el II Congreso de la Blogosfera Sanitaria recientemente transcurrido.

- Uno de los aspectos más destacables del curso de Experto Universitario en Promoción de la Salud, que oganiza la Escuela Andaluza de Salud Pública es poner a disposición de todas y todos los salubristas interesados una recopilación de recursos sobre salud 2.0. Pues bien, en un post del pasado lunes de Humano Digital han recopilado 150 herramientas gratuitas para crear materiales educativos con tics. Interesante iniciativa que junto a la anterior ofrece los instrumentos necesarios para generar nuestros propios materiales de apoyo en promoción y educación para la salud.

- Muchos conocemos ya las charlas TED , en esta ocasión y por recomendación de Miguel Angel Mañez a través de su blog Salud con Cosas encontramos unos vídeos sobre redes sociales y comportamientos humanos de Nicholas Christakis que nos cuenta como las redes pueden ayudar a predecir comportamientos arriesgados.

- Relacionar la promoción de la salud en diferentes contextos con el abordaje de los determinantes sociales es siempre un modelo de intervención interesante que permite planificar acciones adecuadas y culturalmente sensibles. En el blog Dempeus per la salut pública encontramos un interesante post titulado determinantes económicas y financieras de lo que genéricamente llamamos salud. En este artículo Gianfranco Pani -médico psicólogo y portavoz de la asociación de usuarios de banca ADICAE, comparte sus reflexionaes sobre felicidad, economía y salud. 

Para concluir esta entrada, y siguiendo las recomendaciones de más de uno y de una, os dejo la frase  de la semana para reflexionar, un video para disfrutar y una canción que sirva para transportaros hacia otros mundos. Hasta la siguiente entrada.

"Hijo mío, la felicidad está hecha de pequeñas cosas: Un pequeño yate, una pequeña mansión, una pequeña fortuna" Groucho Marx

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario