lunes, 11 de julio de 2011

Promoción recopilada

Resumen blogosferico y de más allá, sobre EPyS (semana del 4 al 10 de Julio)

- Comenzamos con una recomendación que se nos hace desde el Observatorio de la Infancia de Andalucía sobre una guía editada por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad sobre como disfrutar del agua y evitar los riesgos en el baño. El propósito de esta guía es advertir a los niños, niñas y adultos responsables de su cuidado, de los peligros que se pueden encontrar durante las actividades de ocio en el agua y recomendar las conductas de seguridad que se deben adoptar para evitarlos, sin dejar de disfrutar de la sensación tan agradable y divertida de darse un buen baño o practicar un deporte acuático. Imprescindible en época estival.
-El periódico La Vanguardia en su edición digital se hacía eco de como nuestros adolescentes perciben el concepto de intimidad. Los expertos insisten en que el concepto de lo privado, de lo íntimo, se ha ido transformando.Un interesante análisis, del que me quedo con una frase "Es necesario tener más cultura del medio. No se puede asumir que los hijos saben más de tecnología. No hay padres ignorantes sino desinteresados". Tenemos tareas pendientes por lo que leo.
- Desde el otro lado del charco y de mano de la web argentina neomundo tenemos noticias sobre un estudio de la Universidad Johns Hopkins de los Estados Unidos sobre como Twitter puede ser utilizado para predecir tendencias en salud pública. Según los expertos es posible encontrar patrones comunes y datos que -en tiempo real- permitan identificar tendencias de salud pública que, a su vez, ayuden a minimizar sus consecuencias por medio de acciones preventivas, consejos públicos y promoción y educación para la salud.. 
- Nuestro admirado Eduard Punset ha compartido esta semana sus reflexiones en materia de promoción de la salud hablandonos sobre la obesidad. Es una cuestión de educación nos dice, si se exceptúan los contados casos en los que los genes son los responsables de la obesidad. La buena nueva consiste en comprobar el contagio paulatino de la práctica del ejercicio físico y de correr en nuestras ciudades y playas al hábito de una dieta saludable. Son dos puntales de las políticas de prevención en las que hasta ahora no gastábamos nada o casi nada.
- La Gaceta Sanitaria, publicación de la SESPAS (Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria) a publicado un monográfico dedicado a la evaluación en Salud Pública, del que se ha hecho eco Rafa Cofiño en una entrada de su blog Salud Comunitaria en la que tambien podemos encontrar uns interesante entrada en donde presenta un trabajo de Clara Benedicto sobre si la vivienda es una activo de salud o no.
- Nuestros amigos de Cuidando.es nos hablan de la importancia que poseen las intervenciones de enfermería para el abandono del hábito de fumar, Doy fé de ello... gracias a un par de buenos profesionales de enfermería llevo quince años sin fumar.
- Investigadores de la Universidad Polítécnica de Madrid dirigidos por la profesora Marcela González-Gross presentaron recientemente la Guía “La pirámide del estilo de vida saludable para niños y adolescentes”, con la cual pretenden ayudar a las familias en la educación de hábitos saludables a niños y niñas de entre 6 y 18 años. Felicidades por este didáctivo y atractivo recurso que comparte con todo la Fundación psra la Educación para la Salud (Fundadeps). 

Bueno, posiblemente ni estén todos los que son, ni son todos los que están... pero son los que me han llamado la atención. Hasta la entrada próxima.

Y aquí os dejo lo de siempre:

"Si conocieras al Tiempo tan bien como lo conozco yo no hablarías de matarlo" El Sombrerero Loco en Alicia en el Pais de las Maravillas de Lewis Carroll

No hay comentarios:

Publicar un comentario