lunes, 18 de julio de 2011

Nuntius septimana

'Big Moon'
Como decían los romanos a su resumen semanal de noticias del imperium... hiciese calor o no. Aunque en principio el estío puede propiciar un descenso de actividad blogosférica, la realidad dista mucho de esta apreciación, y los servidores de noticias, rss y suscripciones están a rebosar. Traemos para esta recopilación de la semana del 11 al 17 de Julio. lo que a nuestro juicio es lo más destacado sobre promoción y educación para la salud.

- Con el titulo "Innovación en Educación y Promoción de la Salud en la Sociedad del Conocimiento. Avances y retos en e-learning/e-health/salud 2.0" la Fundación Academia Europea de Yuste y la Universidad de Extremadura, han celebrado un curso que reflexiona sobre la educación y promoción en la salud y se centra en el análisis de las tendencias punteras y su uso en la sanidad. Los objetivos de este curso han sido conocer y analizar desde una perspectiva multidisciplinar, las tendencias tecnológicas emergentes relacionadas con la gestión de la formación y promoción de la salud en la sociedad del conocimiento. A colación de ello merece la pena ver una presentación de M. Hernan sobre el tema, Aunque desarrollada en 2009 es de rabiosa actualidad.

- En el blog de Juan Carlos Arboleda "Salud Equitativa" Gestión en Salud Pública nos encontramos una entrada titulada "Seis de cada diez españoles tiene exceso de peso". Los resultados se sitúan 'en la línea de lo que está ocurriendo en otros países mediterráneos', por culpa del sedentarismo, el tabaco y de que 'se come demasiado' en España, donde la dieta mediterránea tradicional ha incorporado un excesivo consumo de carne. Estas son las principales conclusiones de este estudio denominado Enrica.

- Resistirse a la tentación de la comida rápida es complicado, y más si se tiene en cuenta la dificultad que supone hoy en día pasear por cualquier calle que esté a salvo de los restaurantes 'fast food' y el precio de los menús que ofrecen, aunque su abuso suponga un serio riesgo para la salud. Este es el principal resultado al que han llegado investigadores de varias universidades estadounidenses en un estudio que se publica en la última edición de Archives of Internal Medicine. Interesante entrada que encontramos en el blog "Herencia, genética y enfermedad"

- Sobre actividad física y ejercicio encontramos una instructiva entrada en el blog de Norma Pernett "Temas de medicina del deporte y antropología" que nos habla sobre la necesidad del calentamiento a la hora de realizar cualquier actividad física y las consecuencias en nuestra salud de no llevarlo a cabo. Es un artículo recogido de Diario Médico y escrito por Maria Lázaro Santiago.

- En "Padres en Apuros" encontramos una entrada dedicada a "Empatía: qué es, cómo utilizarla y para qué nos sirve" en la que su autora Mónica Manriuque nos describe las claves para entender la empatía y lo que es más importante como usarla como recurso fundamental para la resolución de conflictos, ayundándonos a recoger más y mejor información, a identificar las emociones del otro y a comprender puntos de vista diferentes al nuestro.

- El blog de INNUO dedicado a la Salud y la Comunicación, nos ofrece una entrada dedicada a "La alimentación y Maslow" en la que su autor Xavier Llop reflexiona sobre el camino que la alimentación a lo largo de décadas ha realizado dentro de las necesidades descritas por el psicólogo Abraham Maslow.

- Excelente iniciativa la de la 17ª edición del Programa de Agentes Jóvenes en Educación para la Salud (PAJEPS 2011) donde jóvenes de 11 comunidades autónomas españolas han participado en la fase de formación: Organizado por la Fundación de Educación para la Salud (FUNDADEPS) del Hospital Clínico San Carlos de Madrid con el apoyo del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad y la Obra Social de Caja Madrid, fomenta el concepto de Agente de Salud dentro de la formación e intervención de jóvenes con jóvenes. Un modelo que se fundamenta en una comunicación directa entre iguales, que permite romper barreras y causar un mayor impacto en la población sobre la que se desea intervenir.

Y para concluir... un amigo me dijo recientemente "Saber cuando detenerse o continuar es la clave del éxito" Akio Morita, físico y cofundador de SONY.  Hasta la próxima entrada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario