viernes, 22 de abril de 2011

Mejor en Bici

Por Félix Jesús Hurtado Melero, Susana Ferrer Bas y Sonia Mª Marmol Aroca (Salubristas)

Es indudable que cuando se pone en marcha una idea iniciativa publica, sujeta por tanto a la opinión pública, si no cae en el abismo que es pasar desapercibida, siempre cosecha opiniones a favor y  en contra... La reflexión que hacemos en estas líneas es sobre una de estas ideas que está emergiendo en muchas ciudades españolas, y más concretamente en Málaga: la conveniencia o no de implantar una red de carriles bici en la ciudad.
            Antes de entrar en materia, nos gustaría aclarar que no nos hemos equivocado escribiendo este post en este blog, que versa sobre la promoción de la salud, ni que por ser alguno de nosotros aficionado a la bici desde hace unos años nos “ha dado por ahí”, ni nada por el estilo, sino que, como decimos mas adelante, bici y salud están estrechamente relacionadas.
            En Málaga se está implantando la primera fase de carriles bici en 4 ejes clave de la ciudad, much@s malageñ@s pensamos que ya era hora y que esperamos que después de estos primeros carriles debe haber muchos más. Sin embargo ésta no es la opinión de tod@s l@s vecin@s: Nos ha entristecido descubrir este reportaje protagonizado por varias personas que esgrimen todo un arsenal de argumentos “antibici” en uno de los barrios de Málaga.



            Alguno de nosotros no a viajado mucho, pero algo sí que a visto por ahí... tenemos la opinión de que uno de los aspectos que reflejan la salud (no sólo física sino también psicológica y social) de una ciudad y sus vecinos, es el nº de km. de carril-bici que tiene habilitado. Tendríamos que empezar a pensar que el diseño de las ciudades no debe estar organizado para, por y según los coches. Además de las innumerables ventajas de este medio de transporte para la salud, para la movilidad de la ciudad, para el medio ambiente, para el bolsillo... Dar el espacio, la importancia y el uso que se da en muchas ciudades euopeas a los carriles bicis, supone un nivel de apertura mental, solidardad, convivencia y actividad física, que en algunas de nuestras ciudades  deberíamos envidiar y emular, porque eso, sin duda ES SALUD.  Como no queremos que la “nube negra” de lo negativo, sobrevuele este post, os dejamos el enlace de un video titulado “ciudades amables con la bicicleta” que aúnque no está en español, habla con sus imágenes y transmite el “buen rollo” con la bici, que esperamos que con los años alcancemos en Málaga, España y el mundo entero!

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario