domingo, 17 de abril de 2011

El envejecimiento no es una enfermedad

Por Remedios López Fernández - Enfermera

Los antioxidantes son las defensas que intervienen contra los radicales libres y cuando no son suficientes  para enfrentarse a estos se habla de estrés oxidativo. Esta situación se caracteriza por causar lesiones celulares y degeneración tisular, que de manera continua, puede llegar a alterar la función de los órganos y consecuentemente la salud.


El estrés oxidativo puede ser  endógeno como resultado del propio metabolismo celular o bien exógeno por la exposición a fuentes ambientales y la ingestión de determinadas sustancias. De esta manera siempre estamos produciendo radicales libres.

Puede controlarse mediante la ingestión de antioxidantes y el control de las situaciones exógenas de riesgo de aumento de radicales libres. Influye de manera muy significativa en enfermedades como la diabetes, patologías cardiovasculares, enfermedades neurodegenerativas, enfermedades inflamatorias… y otras como el cáncer  donde es factor predisponerte.

En relación al envejecimiento, existen varias teorías pero la del estrés oxidativo es la que actualmente tiene mas fuerza, ya que este genera daños celulares  que en muchas ocasiones son irreversibles.

Envejecer es un proceso fisiológico, que al ser mejorable con tratamientos hace que parezca una enfermedad y los sanitarios nos vemos en la necesidad de atenderla como tal, cuando realmente lo único que hay que hacer es una buena prevención de la salud pero no solo  en el anciano sino desde la infancia.

En conclusión, continuamente se producen radicales libres que en condiciones normales son contrarestados por los antioxidantes, manteniéndose una situación de equilibrio que en personas que realizan ejercicio adecuado a su condición, con alimentación  equilibrada y controlada tiene efectos beneficiosos y favorecedores de la salud 

Incluso existen estudios que explican que un aporte extra de antioxidantes contribuye así a la calidad de vida de las personas en general y en especial en aquellas más vulnerables como los mayores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario