jueves, 10 de marzo de 2011

Publicada la primera Encuesta Nacional de Ingesta Dietética en España

La Encuesta Nacional de Ingesta Dietética en España (ENIDE), de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), organismo dependiente del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, primera en su género que se realiza en nuestro país, arroja unos datos más que preocupantes. Nuestra población se descuelga por completo de la dieta mediterránea y apunta de manera preocupante a la obesidad y el sobrepeso, motivado más por la dieta desequilibrada que por comer mucho. Una de las principales recomendaciones que se desprende de este estudio es que la población española debería aumentar el consumo de cereales, preferentemente integrales, frutas, hortalizas, legumbres, frutos secos y aceite de oliva para tener una dieta equilibrada.

3.000 personas con edades comprendidas entre los 18 y los 64 años han participado en la misma. Entre sus objetivos fundamentales destacan, entre otros, los de conocer los hábitos alimentarios de la población española y la obtención de datos que ayuden a conocer, evaluar su estado nutricional, así como la ingesta de macro y micronutrientes.

En relación a los hábitos de alimentación, la encuesta indica que sólo el 6,5% de los encuestados no ha comido fuera de casa en el último año. El 47,07% lo hace entre 2 y 8 días al mes, y el 20,37% entre 9 y 22 días al mes.

Además, un 20% de la población ha realizado algún tipo de dieta recientemente. Esta cifra es de un 22,2% en las mujeres y de un 17,47% en los hombres. En esta misma línea, el 17,57% de los encuestados manifiesta que consume o ha consumido algún tipo de suplemento vitamínico-mineral o producto nutricional (21,37% en las mujeres y 13,87% en los hombres). .

Sobre la ingesta de agua, la encuesta dice que posee un consumo medio por persona y día de aprox. 1022 ml (cinco vasos de aprox. 200 ml) repartidos a lo largo del día entre 2 y 6 tomas. El agua procedente de todas las ingestas (Fruta, café, leche, infusiones, sopas, etc.)  supera los dos litros. El 61% del consumo se corresponde con agua suministrada por las redes locales de distribución, mientras que el porcentaje restante se corresponde con aguas embotelladas, incluyendo las carbonatadas.

En cuanto a la fruta, la cantidad media consumida de fruta es de 208 g/pieza/día, lo que se corresponde con  menos de tres piezas al día, que es la cantidad mínima  recomendada. Solo el 37,8 % de la población consume fruta diariamente.

Por lo que respecta a la ingesta de alimentos, la media española es de 2.482 Kcal. por persona y día. Existe una desviación en el perfil calórico recomendado debido a que la contribución porcentual de las proteínas y de las grasas es mayor y el de los hidratos de carbono es menor. En este sentido, el perfil calórico global de los participantes en la encuesta muestra una contribución de las proteínas de un 16% y de un porcentaje de grasas del 40,2%, ambos por encima de los valores recomendados. Por el contrario, la encuesta revela un porcentaje de 41,4% de hidratos de carbono, lo que se sitúa por debajo de los valores recomendados

¿INFLUYE LA EDAD EN LOS HABITOS ALIMENTARIOS?

Es estudio concluye que las personas de mayor edad tienen hábitos más saludables que las de menor edad, en concreto hay diferencias significativas en el consumo de frutas, hortalizas, pescado, carne y bebidas refrescantes. La ingesta de bollería es mayor en los grupos de menor edad.

RECOMENDACIONES

1.     Aumentar el consumo de cereales preferentemente integrales , frutas ,  hortalizas, legumbres, frutos secos de los cuales se ingieren menos raciones que las recomendadas.

2.      Moderar el consumo de los azúcares, ya que una ingesta elevada puede favorecer el sobrepeso,  la obesidad  y la caries dental.

3.      Moderar el consumo de  carnes grasas, embutidos y bollería, para disminuir la ingesta de grasas saturadas,  y reducir el nivel de colesterol con ello se puede  disminuir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, (en la encuesta se superan los valores recomendados).

4.      Mantener una adecuada hidratación mediante el consumo de agua, infusiones, zumos de fruta, caldos, etc. 

5.      Practicar diariamente ejercicio físico moderado y ajustar la ingesta de alimentos de acuerdo al nivel de actividad habitual, para mantener el peso corporal en niveles deseables, (en encuesta el 46% de la población encuestada no realiza ningún tipo de deporte y  no camina al menos 30 minutos al día).

6.      Por último, animo y a comer todos los días alimentación mediterránea, que es un tipo de alimentación que sin lugar a dudas es un modelo alimentario rico, variado y saludable, en definitiva es una alimentación equilibrada y también un patrimonio de la cultura de todos los pueblos de España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario