sábado, 19 de febrero de 2011

¿Están locos éstos romanos?

Cuando el poeta satírico Décimo Junio Juvenal acuñó aquello de "Mente sana en un cuerpo sano" quería decirles a sus conciudadanos romanos que estaba convencido de la existencia de un equilibrio entre cuerpo y mente y que ambos había que mantenerlos en estado activo. Por eso a Juvenal se lo “llevaban los demonios” cuando observaba el proceder de dejadez de sus congéneres. Éstos entraron en tal desidia y en el no hacer nada, que llegó haber en Roma más esclavos que ciudadanos de nacimiento. Y no digo que esta fuera la causa principal de la caída del imperio romano, pero estoy convencido que junto al culto a lo superficial y efímero, algo tuvo de culpa. En definitiva un pasotismo en toda regla, expresión de un deterioro  psicológico,  fruto de una vagancia generalizada. La práctica regular de ejercicio físico ha demostrado...
tener efectos beneficiosos sobre la salud psicológica y hoy son muchos los científicos que están empezando a pensar que el ejercicio aeróbico regular puede ser  una de las muchas acciones importantes que podemos hacer para la salud a largo plazo de nuestro cerebro. Mientras que el corazón y los pulmones responden en voz alta a una carrera de velocidad, el cerebro aparentemente en silencio, trabaja para coordinar todos y cada uno de los movimientos necesarios para ello.
Hasta aquí bien… pero ojo, tampoco es cuestión de estar todo el día de aquí para allá, corre que te pillo. Nuestro cerebro también necesita de descanso, sueño y relax. Cuando no dormimos, las proteínas tienden a acumularse en las sinapsis, por lo que se dificulta el pensar y aprender cosas nuevas. El estrés le pasa un caro peaje a nuestro cerebro, al que inunda de productos químicos nocivos sobre el hipocampo y otras áreas involucradas en la memoria.
¿En qué quedamos entonces? Si… no… La virtud está en el término medio, decía Aristóteles. Un estilo de vida equilibrado y realizar actividades relajantes como pasear, la socialización de convivir y compartir experiencias, y una adecuada alimentación, nos ayudará a conseguir un mejor estado de salud, un buen tono físico, pudiendo retrasar el deterioro cognitivo, la pérdida de memoria y sentirnos emocionalmente bien...  ¿Están locos éstos romanos? se preguntaban Axterix y Obelix... pero y nosotros ¿qué?

No hay comentarios:

Publicar un comentario