domingo, 1 de mayo de 2011

Las vías Verdes: Un activo para la salud de Nuestra Comunidad

David Odero Sobrado - Técnico en Promoción de la Salud

La proliferación de la industria minera en ciertas zonas de nuestra comunidad propicio la aparición de extensas líneas de trazada ferroviario. Con el declive de este sector buena parte de dicha líneas quedaron inutilizadas.
No obstante, en las últimas décadas más de 1800 km. de estas infraestructuras ferroviarias han sido reconvertidas en itinerarios para la práctica ciclista y el senderismo: Vías Verdes.
Las el aprovechamiento de estos senderos no se limita a la practica, ocasional o regular, de actividad física; sino que ofrecen recorrido agradable y seguro para transitar diariamente entre las diversas localidad.
Frecuentemente, a pesar  de estar concienciado de la importancia que realizar ejercicio físico regular tiene para mantener y mejorar nuestra salud, nos vemos frenados ante la aparición de algunas dificultades. Las más frecuentes suelen ser: “no tengo tiempo” “no tengo sitio”. Con esta iniciativa de aprovechamiento de los antiguos tramos ferroviarios podemos solventar estas dos dificultades.
Tomemos el ejemplo de la vía verde que comunica Minas de Riotinto con Valverde del Camino, pasando por El Campillo y Zalamea la Real; pueblos de la zona norte de Huelva.
Los ciudadanos de esta zona tienen en este tramo de vía verde un camino propio para viandantes y ciclos, excluida a coches y demás vehículos de motor. De esta forma se facilitan  los traslados a pie o en bicicleta entre dichos municipios, tanto por motivos puramente lúdicos (practica de senderismo, observar aves, contacto con la naturaleza…) como funcionales (ir al Hospital, a trabajar, hacer recados…)
En la web ViasVerdes, administrada por la Fundación de Ferrocarriles Españoles, podemos encontrar  una descripción de estos itinerarios para toda España.

Busca tu camino y ándalo. No te arrepentirás


1 comentario:

  1. Felicidades, aquí está aquello de "hacer facil la opción más sana...."

    ResponderEliminar