martes, 15 de mayo de 2012

Del género femenino y… “salud con discapacidad”


Retrato de Olga Klokova - Picasso
Alejandro Casado Martínez - Médico de Familia

Repartiendo Esperanza, cuidando, adquiriendo compromisos, dando testimonio de que “la discapacidad no genera incapaces” sino personas con triple valor. En lo social, por todo lo que son “capaces” de desarrollar y comprometidas. En lo personal, por el componente de superación que socialmente conlleva la “diversidad funcional”, y “ser mujer”.

De todo esto se habló y debatió en la mesa de las IIas. Jornadas de Discapacidad que se celebraron en el salón de actos de FEPAMIC Y ACPACYS en Córdoba, bajo el título “SALUD, GÉNERO Y DISCAPACIDAD". Reunió a discapacitados, público en general interesado en esta temática y a personas que trabajamos en Centros Sanitarios y representantes de distintas asociaciones con su testimonio (Luna, ACOFI y Sembrando Esperanza). Mujeres que ilustraron con sus vidas los “activos de salud” que han marcado y marcan un camino de esfuerzo para provocar cambios sociales, pero también para provocar cambios personales.

Reflexionamos sobre el lastre social del “Género Femenino”. También sobre lo que ha supuesto la discapacidad en la sociedad Andaluza y Cordobesa en término de salud y género, valorando algunos elementos del documento Autodiagnóstico de la situación de las Mujeres con Discapacidad en Andalucía”, exponiendo algunas de las respuestas de cambio en salud producidos. De otro lado las enfermedades psicológicas y su importancia en el ser mujer y además discapacitada. Por último, la exposición de los testimonios de vida dedicada a la lucha y superación de barreras culturales y sociales y la necesidad de cambio social.

Hubo un frase de Rafaela (ACOFI), como recuerdo a la madre Teresa de Calcuta y ejemplo de lo que había supuesto y debe suponer para las personas, que me resultó muy ilustrativa y que traigo aquí.

“Sigue aunque todos esperen que abandones. 
No dejes que se oxide el hierro que hay en ti. 
Haz que en vez de lástima, te tengan respeto. 
Cuando por los años no puedas correr, trota. 
Cuando no puedas trotar, camina. 
Cuando no puedas caminar, usa el bastón. 
¡Pero nunca te detengas!”     
                            
Madre Teresa de Calcuta (1910-1997)

Y al final el debate.  Siempre interesante. Nos pareció corto, pero estuvimos casi tres horas reunidos. Con la actitud positiva ante la vida que es la que realmente importa cuando queremos conseguir cambios y mejorar en la Salud en la sociedad. Cambios de todos, profesionales sanitarios y “pacientes”. No es fácil provocar cambios, pero no es imposible. En el siglo XIX, Walter Bagehot (economista y periodista inglés) dijo:

               “El mayor placer en la vida es hacer lo que la gente te dice Que no eres capaz de hacer”.
 
Y ese debe ser un estímulo más para esforzarse en al cambio social y personal.

Valorar y valorarse, trabajar en ser capaz de alcanzar las metas que cada persona, cada mujer, se proponga, sintiéndose fuerte ante la adversidad. En definitiva alcanzar la felicidad, Salud, a pesar de las consideraciones sociales por razón del Género y de la Discapacidad.

Imágen: Retrato de Olga Klokova - Picasso (http://www.instituto-picasso.com/escuelas-espanol/picasso_spain.htm)

1 comentario:

  1. Cómo tú dices amigo Alejandro “la discapacidad no genera incapaces” y una cosa que me gustaría a mí personalmente es que desapareciera el termino discapacidad y discapacitado/a. En educación, hace muchos años que se sustituyeron algunos términos como deficiente, minusválido, discapacitado para hablar más de necesidades educativas especiales.
    Es verdad que necesitamos palabras que se entiendan en la sociedad para referirnos a situaciones concretas con colectivos para poder situarnos y explicar los hechos pero ya que estamos muy motivados con un enfoque positivo de los hechos en salud mi propuesta para las siguientes jornadas es cambiarle el nombre :)
    Excelente post, un abrazo

    ResponderEliminar