jueves, 10 de mayo de 2012

Con las manos en la masa y un millón de pasos en la mochila

Por:
Magdalena Bonilla Muñoz  
Bienvenido Luque Camero
Amelia Martín Barato

Nos habéis pillado, como decía el programa de los años 80 sobre cocina, con las manos en la masa. Con el delantal puesto, en plena elaboración de ensaladas. Un plato algo original, fresco, alegre, con multitud de colores, de opiniones, de movimiento, de creatividad y de pasos. Sí, sí de pasos.


Rico, rico, rico como decía Arguiñano. Ensaladas muy apetitosas. Porque….¿no es una ensalada un concepto que representa variedad, por tratarse de un plato compuesto por diferentes ingredientes mezclados entre sí para obtener un agradable, sabroso y divertido resultado final? ¿No se trata de plato saludable que no debe faltar en nuestra mesa? En nuestro curso del IV Experto en Promoción de Salud de la EASP desde luego, como se puede ver, no ha faltado este plato, aunque en forma de proyecto colectivo basado en un principio en el proyecto “Por un Millón de pasos”.

Y, siguiendo con Arguiñano, pusimos un poquito de perejil. Uniendo los pasos, el ejercicio, la actividad física, la danza, la fotografía, las tapas, las risas, las termas, decidimos hacer nuestra propia “ensalada de pasos” como proyecto colectivo. Y a la base principal de nuestras ensaladas, reunirnos para caminar en grupo, se fueron añadiendo “ingredientes” a modo de actividades complementarias que aportaban color y variedad.

También pusimos el aderezo necesario que encajó y comunicó todas las piezas e ingredientes. Y qué mejor forma que comunicarnos en la inmensidad de nuestra comunidad autónoma que a través del foro del campus virtual de la Escuela Andaluza de Salud Pública. De este modo, entre módulo y módulo, fuimos haciendo realidad nuestra propia ensalada de pasos o proyecto comunitario.

Como utensilios para realizar nuestras ensaladas necesitábamos podómetros, ropa cómoda, zapatillas deportivas, ropa de abrigo (algún día, ni andando se quitaba el frío), además de la buena disposición para caminar en grupo.

Y en concreto, como aliño, teniendo en cuenta que “en la variedad está el gusto”, utilizamos chistes, anécdotas, historias, risas, fotos, vídeos, contemplar el paisaje, diversión, aprendizaje, compartir, etc. De esta manera, paso a paso, sumando ingredientes a la base de nuestro proyecto y aliñando con mucho cariño, conseguimos varias ensaladas:

- Ensalada de Pasos y Fotografía
- Ensalada de Pasos y Degustación Gastronómica
- Ensalada de Pasos y Ruta cultural
- Ensalada de pasos y Danza Oriental
- Ensalada de Pasos y Relajación
- Ensalada de Pasos y Taller de Cocina
- Ensalada de Pasos y Cuida Tu espalda

Y así, poco a poco, hemos conseguido sumar 1 Millón de pasos y a hacer más fáciles y accesibles las oportunidades saludables que nos ofrece nuestro entorno, y a cómo transmitir lo aprendido y experimentado en nuestros lugares de trabajo y en nuestra vida.

Ensaladín, nuestra mascota, nos ayudó a conseguir unas ensaladas deliciosas. No importa tanto el número de pasos, ni conseguir ganar una gymkhana, o mover nuestra cintura con más o menos gracia. Lo más importante de nuestras ensaladas es poder compartir y aprender de los demás, y a conocer más sobre programas de promoción de salud que nos ayudarán en nuestra actividad profesional, en nuestra vida, en nuestra acción. Un impulso, sin duda, para convertirnos nosotros mismos en activos en salud. Porque, como dice algún  poeta, "solamente en la acción hay alegría".

3 comentarios:

  1. ¡Feliz clausura de curso! Es un estupendo resumen de lo que durante estos meses habeis estado construyendo. Mi enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. gracias a todas las personas que habéis participado para aprender, enseñar, coordinar o apoyar esta magnífica experiencia del Experto Universitario en Promoción de la Salud.
    @marianoh

    ResponderEliminar
  3. No perdono que el año pasado no fuéramos a los baños... me alegro de tener otra hornada de compañeros SALUDABLES

    ResponderEliminar