sábado, 28 de abril de 2012

Activos en salud y jóvenes

Aula IES Avenmoriel. Taller de  respuesta sexual humana. Alumnos 4º ESO
Por:
Lucía Palomares Ojeda
Emilia Pozuelo Galán
Coordina: Soledad Lucas Cañabate

En la actualidad, si preguntamos en qué  consiste una Adolescencia Saludable  la mayoría de las personas contestarán en la ausencia de  enfermedades, en el estado físico y mental de los jóvenes" modelo centrado en el déficit  olvidándose  de otros factores tan  importantes  como el desarrollo personal, el entorno socio-familiar y escolar.

Modelo de desarrollo positivo adolescenteSin embargo desde 1980, de mano de los investigadores John Coleman  y Albee ,  se  inicia  una andadura  en el estudio y conocimiento de la adolescencia como una etapa de la vida caracterizada por un aumento de "los conflictos con los padres", "la inestabilidad emocional" y "las conductas de riesgo" con un enfoque positivista, de  esta forma surge el modelo de desarrollo positivo y competencia durante la adolescencia este modelo pone su énfasis en que una adolescencia saludable y una adecuada transición a la adultez requieren del algo más que la evitación  de algunos comportamientos como la violencia, el consumo de drogas, o las prácticas sexuales de riesgo y precisan  de la consecución por parte del chico o chica de una serie de logros evolutivos.

Los activos  para el desarrollo se refiere a los recursos personales, familiares, escolares o comunitarios que proporcionan el apoyo y las experiencias necesarias para la promoción del desarrollo positivo durante la adolescencia .

En  nuestro contexto han surgido algunas propuestas similares  desarrolladas por  investigadores como Alfredo Oliva Delgado y otros.
Aula IES Avenmoriel. Taller de  respuesta sexual humana. Alumnos 4º ESO
Un estudio realizado mediante cuestionario a alumnos de 3º ESO del IES de Benamaurel, localidad rural, en el cuál se desarrollan talleres formativos relacionados con el área afectiva sexual como parte del Programa Forma Joven nos corrobora la importancia del ámbito familiar, escolar y de la comunidad en el desarrollo positivo del adolescente. 

El número de alumnos de este estudio es 20, la edad media 15 años y los resultados obtenidos son:

1. Cómo ha in fluido en la manera de vivir tu sexualidad las ideas transmitidas a través de: familia, escuela, amigos, sociedad y medios de comunicación: la escuela y los amigos, son los que más influyen en la forma de vivir la sexualidad, seguida por la sociedad, la familia,  y los medios de comunicación.

2. Por qué crees que han influido estos ámbitos  (familia, escuela, sociedad y medios de comunicación) en la manera de vivir tu sexualidad: el 90%  relaciona la respuesta al ámbito familiar  y fundamentalmente como ámbito de  consulta y consejo.
El 10% no influye nada porque lo saben todo.

3. Crees que conocer tu cuerpo y el grado de satisfacción con  uno mismo/a  favorece una sexualidad más sana y saludable: el 100%  responde  que si favorece la vivencia de una sexualidad sana y saludable.

4. En el Instituto se trabajan aspectos relacionados con la sexualidad. Indica sobre qué aspectos de la misma  te interesaría más información: el 75%   responde  que si  desean más información sobre sexualidad (ITS, homosexualidad, cambios corporales y mentales,), el 25% no desean más información porque lo saben todo.

Es  evidente que nuestra actuación aún hoy en día, siglo XXI, dirigida a los  jóvenes adolescentes está  basada en el modelo del déficit; para ello simplemente basta echar un vistazo a través del "youtube"  donde encontramos una amplia gama de recursos-vídeos que catalogados como promoción de salud, sus contenidos hacen referencia a  prevención de conductas de riesgos. No hemos encontrado ningún recurso-vídeo que favorezca la potenciación de conductas positivas como respeto, afecto, autoestima, comunicación, que potencien el desarrollo y autonomía del joven adolescente. Es por ello que desde este pequeño post os invitamos a reflexionar sobre si estamos haciendo lo que debemos con nuestros jóvenes adolescentes y de otra parte a fomentar el modelo de desarrollo positivo en la adolescencia qué como refleja el estudio realizado tiene sus mejores recursos o activos para la salud y desarrollo en los contextos familiar, escolar y comunitario.

¿Qué alternativas salutogénicas existen?  A nivel familiar  potenciando la cohesión, el afecto, la comunicación, el respeto, el establecer límites, la responsabilidad y autonomía  del joven adolescente; a nivel escolar favorecer la participación en tareas escolares, la comunicación entre iguales y  con el profesorado, implementación de programas de adquisición de habilidades de comunicación; a nivel comunitario disponer de actividades extraescolares estructuradas, fomentar la asignación de tareas para la comunidad de los jóvenes, con todo ello se puede contribuir a que nuestros jóvenes maduren, se empoderen y se sientan útiles e importantes; esto es  un poquito de lo que se puede hacer.

Por ello os animamos a todos a promocionar una  Adolescencia Saludable.

Imágenes: Aula IES Avenmoriel. Taller de  respuesta sexual humana. Alumnos 4º ESO
                Autora  Emilia Pozuelo

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