Lucía Palomares Ojeda
Emilia Pozuelo Galán
Coordina: Soledad Lucas Cañabate
En la actualidad, si preguntamos en qué consiste una Adolescencia Saludable la mayoría de las personas contestarán en la ausencia de enfermedades, en el estado físico y mental de los jóvenes" modelo centrado en el déficit olvidándose de otros factores tan importantes como el desarrollo personal, el entorno socio-familiar y escolar.
Sin embargo desde 1980, de mano de los investigadores John Coleman y Albee , se inicia una andadura en el estudio y conocimiento de la adolescencia como una etapa de la vida caracterizada por un aumento de "los conflictos con los padres", "la inestabilidad emocional" y "las conductas de riesgo" con un enfoque positivista, de esta forma surge el modelo de desarrollo positivo y competencia durante la adolescencia este modelo pone su énfasis en que una adolescencia saludable y una adecuada transición a la adultez requieren del algo más que la evitación de algunos comportamientos como la violencia, el consumo de drogas, o las prácticas sexuales de riesgo y precisan de la consecución por parte del chico o chica de una serie de logros evolutivos.
Los activos para el desarrollo se refiere a los recursos personales, familiares, escolares o comunitarios que proporcionan el apoyo y las experiencias necesarias para la promoción del desarrollo positivo durante la adolescencia .
En nuestro contexto han surgido algunas propuestas similares desarrolladas por investigadores como Alfredo Oliva Delgado y otros.
En nuestro contexto han surgido algunas propuestas similares desarrolladas por investigadores como Alfredo Oliva Delgado y otros.
Un estudio realizado mediante cuestionario a alumnos de 3º ESO del IES de Benamaurel, localidad rural, en el cuál se desarrollan talleres formativos relacionados con el área afectiva sexual como parte del Programa Forma Joven nos corrobora la importancia del ámbito familiar, escolar y de la comunidad en el desarrollo positivo del adolescente.
El número de alumnos de este estudio es 20, la edad media 15 años y los resultados obtenidos son:
1. Cómo ha in fluido en la manera de vivir tu sexualidad las ideas transmitidas a través de: familia, escuela, amigos, sociedad y medios de comunicación: la escuela y los amigos, son los que más influyen en la forma de vivir la sexualidad, seguida por la sociedad, la familia, y los medios de comunicación.
2. Por qué crees que han influido estos ámbitos (familia, escuela, sociedad y medios de comunicación) en la manera de vivir tu sexualidad: el 90% relaciona la respuesta al ámbito familiar y fundamentalmente como ámbito de consulta y consejo.
El 10% no influye nada porque lo saben todo.
3. Crees que conocer tu cuerpo y el grado de satisfacción con uno mismo/a favorece una sexualidad más sana y saludable: el 100% responde que si favorece la vivencia de una sexualidad sana y saludable.
4. En el Instituto se trabajan aspectos relacionados con la sexualidad. Indica sobre qué aspectos de la misma te interesaría más información: el 75% responde que si desean más información sobre sexualidad (ITS, homosexualidad, cambios corporales y mentales,), el 25% no desean más información porque lo saben todo.
El número de alumnos de este estudio es 20, la edad media 15 años y los resultados obtenidos son:
1. Cómo ha in fluido en la manera de vivir tu sexualidad las ideas transmitidas a través de: familia, escuela, amigos, sociedad y medios de comunicación: la escuela y los amigos, son los que más influyen en la forma de vivir la sexualidad, seguida por la sociedad, la familia, y los medios de comunicación.
2. Por qué crees que han influido estos ámbitos (familia, escuela, sociedad y medios de comunicación) en la manera de vivir tu sexualidad: el 90% relaciona la respuesta al ámbito familiar y fundamentalmente como ámbito de consulta y consejo.
El 10% no influye nada porque lo saben todo.
3. Crees que conocer tu cuerpo y el grado de satisfacción con uno mismo/a favorece una sexualidad más sana y saludable: el 100% responde que si favorece la vivencia de una sexualidad sana y saludable.
4. En el Instituto se trabajan aspectos relacionados con la sexualidad. Indica sobre qué aspectos de la misma te interesaría más información: el 75% responde que si desean más información sobre sexualidad (ITS, homosexualidad, cambios corporales y mentales,), el 25% no desean más información porque lo saben todo.
Es evidente que nuestra actuación aún hoy en día, siglo XXI, dirigida a los jóvenes adolescentes está basada en el modelo del déficit; para ello simplemente basta echar un vistazo a través del "youtube" donde encontramos una amplia gama de recursos-vídeos que catalogados como promoción de salud, sus contenidos hacen referencia a prevención de conductas de riesgos. No hemos encontrado ningún recurso-vídeo que favorezca la potenciación de conductas positivas como respeto, afecto, autoestima, comunicación, que potencien el desarrollo y autonomía del joven adolescente. Es por ello que desde este pequeño post os invitamos a reflexionar sobre si estamos haciendo lo que debemos con nuestros jóvenes adolescentes y de otra parte a fomentar el modelo de desarrollo positivo en la adolescencia qué como refleja el estudio realizado tiene sus mejores recursos o activos para la salud y desarrollo en los contextos familiar, escolar y comunitario.
¿Qué alternativas salutogénicas existen? A nivel familiar potenciando la cohesión, el afecto, la comunicación, el respeto, el establecer límites, la responsabilidad y autonomía del joven adolescente; a nivel escolar favorecer la participación en tareas escolares, la comunicación entre iguales y con el profesorado, implementación de programas de adquisición de habilidades de comunicación; a nivel comunitario disponer de actividades extraescolares estructuradas, fomentar la asignación de tareas para la comunidad de los jóvenes, con todo ello se puede contribuir a que nuestros jóvenes maduren, se empoderen y se sientan útiles e importantes; esto es un poquito de lo que se puede hacer.
Por ello os animamos a todos a promocionar una Adolescencia Saludable.
Imágenes: Aula IES Avenmoriel. Taller de respuesta sexual humana. Alumnos 4º ESO
Autora Emilia Pozuelo
Por ello os animamos a todos a promocionar una Adolescencia Saludable.
Imágenes: Aula IES Avenmoriel. Taller de respuesta sexual humana. Alumnos 4º ESO
Autora Emilia Pozuelo
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