martes, 7 de junio de 2011

Una pirámide aplatada o un plato apiramidado

Con este juego de palabras sólo queremos provocar la atención del lector para introducirlo en materia. Desde 1992 el Departamento de Agricultura de Estados Unidos creó un recurso gráfico de alto contenido didáctico como guía dietética para toda la población... así surgió la pirámide de la alimentación con la que convivimos hasta el año 2005...
en que sufrió una actualización, remodelación y cierta modernización en sus formas y contenidos. Esta pirámide consiste en un gráfico que de forma sencilla quiere dar a conocer las rcomendaciones relativas al tipo de alimentos y frecuencia con la que éstos se deben de consumir para mantener la salud. En España poseemos una piramide adaptada y muy conocida por el público en general, ya que ha sido profusamente publicitada en folletos, guías y manuales por doquier. Nuestra pirámide es rica en detalles y profusamente ilustrada para hacer comprensible el mensaje, e incluso también ha sufrido actualizaciones que han conseguido incorporar hasta recomendaciones relacionadas con la actividad física.
Desde el día 2 de Junio el USDA, que así se llama este organismo noteramericano, ha puesto en valor una nueva forma de representar el mensaje de nuestra entrañable pirámide... pasando a ser un plato. Si... un plato. Que utensilio más relacionado con la alimentación que un plato. Éste nuevo recurso gráfico quiere convertirse en el nuevo icono saludable de una alimentación sana. De entrada se antoja simple... pero hay que analizarlo con más detenimiento.
El plato está dividido en cuatro porciones de diferente tamaño y color:
     -Rojo para frutas
     -Verde para vegetales
     -Morado para proteínas
     -Marrón para granos.
     -Y un pequeño plato satélite de alimentos lácteos.
He comentado la simplicidad, pero bien es cierto que la imágen viene acompañada de mensajes, concretamente diez consejos, a cada cual más coherente y sensato, en donde el equilibrio en la ingesta de alimentos, cantidades, hidratación, etc. son su fundamento. El Grupo de Educación Sanitaria y Promoción de la Salud del Programa de Actividades Preventivas y Promoción de la Salud de la semFYC (Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria) en una entrada sobre el tema en su Blog, hace una buena reflexión sobre el asunto y compara la icóno ideado con una paella de las nuestras de toda la vida... proteinas, granos, verdura... y si lo acompañamos de una ensalada y de postre fruta, que decir. Proponen con sabiduría incorporar la paella como grafismo alimentario nacional. Simplemente genial.
"El plato" ha sido muy bien acogido por expertos y profesionales de la nutrición... para otros, los que le buscamos tres pies al gato, el recurso didáctico adolece quizás de excesiva sencillez... no sé... quizás d e eso se trata...habrá que esperar a su adaptación a nuestra cultura mediterránea... de entrada me quedo con la propuesta de la gente de la semFYC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario