lunes, 16 de mayo de 2016

10 factores de éxito en intervenciones de promoción de la salud en el ámbito escolar

por Clémence Kopeikin

Hay unos puntos fundamentales que se tienen que tomar en cuenta a la hora de diseñar una intervención escolar. A continuación presento un resumen de las características más destacadas de intervenciones de salud en el ámbito escolar que han tenido éxito.

Estas intervenciones…

…Han considerado todas las características de la población diana.
Si uno quiere crear una intervención de promoción de salud, se tiene que definir bien su población diana. A partir de esta definición, el diseño de la intervención tiene que tomar en cuenta todas las características demográficas (ej: edad, sexo, nivel socio económico). Además, se debería plantear como la intervención podría afectar a diferentes sectores de la población.
…Han tomado en cuenta el entorno y el contexto cultural
Si uno quiere adaptar una intervención exitosa para aplicarla en otro ámbito, hay que identificar primero todos los puntos críticos que podrían no ser efectivos en el nuevo contexto. Un programa de prevención de la obesidad que ha tenido mucho éxito en escuelas en Estados Unidos, no tiene por qué funcionar en otro país. Comparando con Europa, hay menos accesibilidad al transporte público y las ciudades están diseñadas para que la gente dependa de un coche. Aun dentro del mismo país no se puede aplicar la misma intervención en dos lugares diferentes, los factores culturales juegan un gran papel. Un programa que promueve la actividad física que tiene éxito en un pueblo, posiblemente no tenga éxito en una comunidad indígena que está a 15 kilómetros del pueblo. Las poblaciones indígenas suelen tener valores y creencias totalmente diferentes del resto de la población.

…Han involucrado a los profesores en el proceso del diseño del programa y de los materiales.
Las intervenciones que han incorporado la opinión y perspectiva de los profesores funcionarán mil veces mejor que una intervención diseñada solo por un equipo de profesionales de la salud pública. Los dos ámbitos profesionales tienen igual importancia en producir materiales y recursos de calidad que están realmente adaptados al contexto.

…Pidieron consentimiento familiar.
En España eso no fue obligatorio hasta fecha reciente. Ahora los investigadores solicitan a los padres de familia el consentimiento de forma sistemática. 

…Han dado incentivos para que se siga el protocolo
Muchas intervenciones en el ámbito escolar se basan en formar a profesores para que ellos implementen actividades especiales con el fin de cambiar la conducta de los estudiantes para que mejore su salud o que se prevenga una enfermedad/conducta mala.  La ventaja de formar a profesores es que se quedan en el sistema educativo y por lo tanto tienen un impacto mucho mayor que cualquier otro profesional que podría venir para hacer una intervención temporal. El profesorado es realmente el agente fundamental en el cambio de la conducta. La desventaja es que no siempre se cumple el protocolo de la intervención. Por múltiples motivos (carga de trabajo, razones personales, falta de interés) algunos profesores no cumplirán el número de actividades recomendadas.

Es necesario crear incentivos para motivar a los profesores. Los resultados de un estudio realizado sobre un programa de prevención de uso de cannabis en Barcelona, “Evaluation of the effectiveness of a school-based cannabis prevention program,” demostraron que las escuelas que implementaron el número mínimo de actividades o más tenían mejores resultados comparando a las que no siguieron la guía de implementación. Como consecuencia, se puede crear un proceso de acreditación o aun proporcionar una compensación económica para aumentar las intervenciones acreditadas.

…Han integrado las actividades de la intervención como parte del currículo de la escuela. 
En el caso ideal, las actividades de la intervención están integradas como parte del currículo de la escuela. Así el profesor no siente una presión de tener que implementar actividades fuera de lo que ya tienen planificado para sus clases. En un conjunto de escuelas en Kenia un programa de prevención del VIH/SIDA había incluido en la clase de inglés que los estudiantes escribieran un ensayo sobre las ventas de uso del condón. En las mismas escuelas los estudiantes tenían que hacer una presentación sobre las consecuencias del embarazo adolescente en un discurso en público.

…han proporcionado materiales para todas las personas implicadas.
Es esencial proporcionar recursos y materiales para los maestros y para los estudiantes. En ciertos casos, también se incluye recursos para los padres de familia si la intervención tiene un componente familiar.

…Tenían un componente no académico.
Se ha demostrado en varios estudios que las intervenciones que tienen un componente no académico son más efectivas. Este componente no académico se puede centrar en la familia o la comunidad. Por ejemplo, parte del programa de prevención del cannabis mencionado arriba fue proporcionar una plataforma en internet donde los estudiantes se comunicaban con sus amigos y con sus padres sobre como evitar el cannabis. Los padres de los estudiantes recibieron un manual corto explicándoles técnicas de comunicación sobre el tema. Además de lograr el objetivo original, también mejoró la comunicación entre los estudiantes y sus padres. 

…Eran coste efectivos (dinero y tiempo).
Es importante que la evaluación de una intervención pueda demostrar el impacto que tendrá a corto y a largo plazo. Es decir, las intervenciones merecen financiación cuando pueden demostrar que el efecto persiste después de la intervención.

…Han tenido un diseño de evaluación de calidad
Es esencial que una intervención tenga una manera adecuada de evaluar los resultados. Una buena evaluación nos dice si la intervención tiene impacto y nos da pautas para saber como se puede mejorar el programa. Y además facilita el financiamiento y expansión de una intervención que tuvo éxito. El Cochrane Collaboration hizo una revisión sistemática de los resultados de programas de prevención para prevenir el abuso de alcohol en los jóvenes. De los 53 programas que revisaron, solo 3,8% tenía un método adecuado de evaluación.  

Espero que estos puntos destacados os pueden servir de algo. Si pensáis que he saltado algo importante, por favor ponlo en los comentarios.

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