viernes, 7 de noviembre de 2014

Premios NAOS, edición 2013

En el año 2005 se puso en marcha la Estrategia NAOS (Estrategia para la Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad) desde el Ministerio de Sanidad y Consumo, a través de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), con el objetivo de sensibilizar a la población del problema que la obesidad representa para la salud, y de impulsar todas las iniciativas que contribuyan a lograr que los ciudadanos, y especialmente los niños y los jóvenes, adopten hábitos de vida saludables, principalmente a través de una alimentación saludable y de la práctica regular de actividad física. 

Desde la puesta en marcha de la Estrategia NAOS se han llevado a cabo diversas acciones, tanto públicas como privadas, en los cuatro ámbitos de actuación definidos en ella: familiar y comunitario, escolar, empresarial y sanitario. Incentivar a las mejores iniciativas en estos ámbitos servirá para darles visibilidad, favoreciendo su aplicación en otros lugares, a la vez que estimulará la puesta en marcha de nuevos proyectos. Se propone, por ello, la convocatoria de estos “Premios Estrategia NAOS” como un medio para reconocer aquellas acciones consideradas ejemplares y que mejor hayan contribuido a la consecución de los objetivos propuestos en ella, promoviendo la cooperación entre los diferentes actores sociales y económicos.

En concreto, se pretende impulsar aquellas iniciativas que propongan el abordaje combinado de los distintos factores determinantes de la obesidad, adecuándose a las recomendaciones consensuadas nacional e internacionalmente; que impliquen en su desarrollo a diferentes sectores y disciplinas; promuevan la sinergia y colaboración entre las administraciones públicas y las diferentes organizaciones sociales y económicas; presenten un planteamiento innovador, garantizando la necesaria continuidad y sostenibilidad del programa; y contemplen criterios de equidad y de perspectiva de género. Con el fin de abarcar los diferentes ámbitos en los que se desarrolla la Estrategia NAOS se establecen siete modalidades de premios.

En la convocatoria realizada para 2013, los Premios NAOS han reconocido iniciativas orientadas a alcanzar los objetivos de la estrategia. 

Los galardonados han sido los siguientes:

PREMIO ESTRATEGIA NAOS A LA PROMOCIÓN DE UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE EN EL ÁMBITO FAMILIAR Y COMUNITARIO

Proyecto “Educación nutricional de jóvenes deportistas adolescentes en proceso de tecnificación deportiva”, presentado por la Secretaria General del Deporte de la Generalitat de Catalunya.

PREMIO ESTRATEGIA NAOS A LA PROMOCIÓN DE LA PRÁCTICA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA EN EL ÁMBITO FAMILIAR Y COMUNITARIO

“Catálogo de espacios deportivos de Utebo”, presentado por el Área de Deportes del Ayuntamiento de Utebo. Aragón.

PREMIO ESTRATEGIA NAOS A LA PROMOCIÓN DE UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE EN EL ÁMBITO ESCOLAR
“Programa TAS (Tú y Alicia por la salud)” presentado por la Fundació Alicia y Fundación Mondelez Internacional.

PREMIO ESTRATEGIA NAOS A LA PROMOCIÓN DE LA PRÁCTICA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA EN EL ÁMBITO ESCOLAR
“Programa SI! (Salud Integral)”, presentado por la Fundación SHE (Science, Health and Education).

PREMIO ESTRATEGIA NAOS EN EL ÁMBITO SANITARIO
“Programa de abordaje integrado del exceso de peso y el sedentarismo desde atención primaria”, presentado por el Centro de Salud Valdepasillas de Badajoz. Servicio Extremeño de Salud. Extremadura.

PREMIO ESTRATEGIA NAOS EN EL ÁMBITO LABORAL
Proyecto “Por una comida sana, tú decides”, presentado por  la Universidad de Navarra. Comunidad Foral de Navarra.

PREMIO ESTRATEGIA NAOS A LA INICIATIVA EMPRESARIAL
Proyecto “Panes reducidos en sodio y enriquecidos en potasio”, presentado por  Europastry S.A.

PREMIO ESTRATEGIA NAOS DE ESPECIAL RECONOCIMIENTO
Doctor D. Carles Vallbona i Calbó, por su dilatada y reconocida trayectoria profesional en el campo de la Medicina Familiar y Comunitaria ,Medicina Física y de Rehabilitación, y en el ámbito de la promoción de la Actividad Física.
 
Accésits:
 
De la modalidad ALIMENTACIÓN SALUDABLE EN EL ÁMBITO FAMILIAR Y COMUNITARIO,

  • 1º accésit  al  proyecto “NutrApp-Educación nutricional mediante el Whatsapp” presentado por Departamento de Ciencias de la Salud. Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Cataluña.
  • 2º accésit al “Programa de prevención comunitaria y fomento de hábitos saludables desde el Ayuntamiento de Tineo: Prevención  de la Obesidad y Fomento de Ejercicio físico“ presentado por el Plan Municipal Sobre Drogas y Escuela Municipal de Salud del Ayuntamiento de Tineo. Principado de Asturias.
De la modalidad ACTIVIDAD FÍSICA EN EL ÁMBITO FAMILIAR Y COMUNITARIO,

  • 1º accésit al “Programa comunitario para prescripción de ejercicio físico terapéutico: Programa Activa” presentado por la Dirección General de Planificación, Ordenación Sanitaria y Farmacéutica e Investigación de la  Consejería de Sanidad y Política Social. Región de Murcia.
  • 2º accésit al Programa de ocio nocturno alternativo Abierto hasta el amanecer” presentado por la Asociación Juvenil Abierto Hasta el Amanecer. Principado de Asturias.
De la modalidad ALIMENTACIÓN SALUDABLE EN EL ÁMBITO ESCOLAR,

De la modalidad ACTIVIDAD FÍSICA EN EL ÁMBITO ESCOLAR,

  • 1º accésit  al  proyecto “Programas de fomento de actividad física en la edad escolar” presentado por el Plan Galicia Saludable de la Secretaria General para el Deporte. Xunta de Galicia. Galicia.
  • 2º accésit al  proyecto “Ocho años promocionando actividades físico-deportivas y salud” presentado por el IESO Las  Villuercas de Guadalupe. Extremadura.
De la modalidad ÁMBITO SANITARIO,

De la modalidad ÁMBITO LABORAL,

  • 1º accésit al “Programa cultural de la salud” presentado por PPG Ibérica S.A.
  • 2º accésit a la “Estrategia para la mejora de la salud en el entorno laboral” presentado por Ibermutuamur – Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social nº 274.
De la modalidad INICIATIVA EMPRESARIAL,

  • 1º accésit  a la “Plataforma nutrición y salud Gallina Blanca Star: Ayudando a cuidarte” presentado por Departamento de Nutrición y Salud de Gallina Blanca Star.
  • 2º accésit al proyecto Los 10 compromisos nutricionales Nestlé” presentado por Nestlé España S.A.
Desde Promociona Salud, nuestra enhorabuena a todos los galardonados.

Convocatoria premios NAOS 2014 El plazo para presentar las solicitudes hasta el día 19 de diciembre de 2014, incluido.




5 comentarios:

  1. Promocionar una alimentación saludable es un proyecto en el que podemos participar tod@s.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que acciones sencillas entre iguales encaminadas a promocionar la alimentación saludable y la actividad física tiene mucha repercusión entre poblaciones en situación de vulerabilidad, como es el caso de los mayores o los adolescentes. Una figura cada día más en alza son los denominados agentes de salud, que en definitiva son personas integrantes de colectivos que enseñan a otras y comparten conocimientos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Me ha parecido interesante el Programa de ocio nocturno alternativo Abierto hasta el amanecer, ya que ofrece a los jóvenes una alternativa de ocio basada en la cultura y en el deporte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy en día cada vez hay más centros educativos que incluyen en el curriculum escolar la educación sanitaria encaminada a un adecuado ocio nocturno... y con esto me refiero al fenómeno del botellón. Es necesario implementar programas educativos no sólo en los entornos educativos si no también a las familias para prevenir éste y otros consumos nocivos y buscar, junto a entidades ciudadanas, alternativas de ocio y estrategias de promoción de la salud, como la que comentas.

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar