lunes, 16 de junio de 2014

Google y ADN “Genética de Saldo”

Hace ya bastante tiempo que me llegó una curiosa noticia sobre cierto proyecto en que Google de forma indirecta estaba inmerso, se trataba de 23andMe. Y digo de forma indirecta ya que una de sus fundadoras es Anne Wojcicki, a la sazon, esposa de de Sergey Brin, el matemático ruso, creador y co-fundador del popular motor de búsqueda de Google. Las especulaciones de inversiones de fondos y recursos de Google en este proyecto no son nada descabelladas.

Bien, el caso es que he estado siguiendo la evolución de este proyecto nacido en Mountain View, California. De Wojcicki, biologa de profesión, dicen sus allegados que es una persona que mezcla una inteligencia superior con un sentido ético profundo. Ha sido premiada por Time Magazine por un test genético de uso doméstico. Esta compañía se ha aliado con Illumina, fabricante de herramientas para estudio genético, para comenzar a desarrollar una enorme base de datos de ADN. ¿Y como conseguir todo esto? Pues ofreciendo un completo estudio genético de ADN, a un precio de andar por casa, y tan solo enviando una muestra de saliva.

En cuanto al precio, se comenzó ofertando el paquete completo a 1000$ USA, bajó en 2009 a 399$ USA, y en la actualidad se puede encargar al precio de 99$ USA. El producto ofrecido se va ampliando año tras año dependiendo de los avances en el campo de la genética, pero en un post de Michael Arrington, autor de la web techcrunc, podemos encontrar lo que ofrecen al cliente.
Hasta aquí, todo bien… se abaratan los costes de servicio, se democratiza la investigación, etc… pero… siempre hay un pero… y el mio es ¿que finalidad tiene conseguir que cada persona envíe su mapa genético a una base de datos?, bien es ciero que entrega los resultados a través de su sitio seguro en Internet, y estos puede ser anónimos o no según opción del usuario (tal como es hoy nuestra presencia en la red de redes)… pero…. además muchos querrán mapear genéticamente a sus bebés, y ¿éstos bebes lo querrían hacer de adultos?… no se… me planteo muchas cosas.

Una empresa que va a ser como el “google” de los genes, me inquieta, no puedo negarlo y soy el primero que defiendo el uso de las nuevas tecnologías en el campo de la salud, pero con cierto orden, y pienso que se hace necesario conseguir una regulación bioética internacional al respecto. El que mas o el que menos se ha “googleado” para ver que datos suyos aparecen en la red… Si ya te mosquea que sin tu permiso aparezcan algunos datos suceptibles de ser “confidenciales”, no quiero ni imaginar el que estudios genéticos completos aparecieran ante nuestras narices. Poseer semejante base de datos puede llegar a ser demasiado, como decirlo… “peligroso” en caso de estar solo en manos de una compañía, de una organización o de un pais… los monopolios no son nada bueno… y google va camino de ello, hasta en el campo de la genética… y no me gustarían sociedades como la reflejada en la película Gattaca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario