Por Raquel Barcos (asociación ASAENEC en Córdoba) y Susana Arce (Trabajadora Social de la UGC de La Marina)
Todos somos allegados de personas con enfermedad mental y todos tenemos un papel que desempeñar. La salud mental es un problema de todos.
Profesionales de la UGC de La Marina y de la UGC de Huerta de la Reina, pertenecientes al Distrito Sanitario Córdoba, se han unido esta semana a los actos para la sensibilización sobre la enfermedad mental, con el apoyo de ASAENEC, asociación que aglutina desde 1.989 a enfermos y familiares con problemas de Salud Mental.
ASAENEC tiene como finalidad mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedad mental, trabajando en especial contra la estigmatización que produce en las personas. De otro lado, el Plan de Participación Ciudadana del Distrito Córdoba, contempla dentro de sus líneas de acción la colaboración con entidades representativas de usuarios. El asociacionismo de ayuda mutua y los Centros de Salud, comparten espacios comunes de interés, donde se unen para trabajar con criterios de colaboración.
La promoción de la salud mental conlleva una proyección social, vinculada a la intervención solidaria, con el apoyo imprescindible de las redes de voluntariado con el reconocimiento de los enfermos a la aportación que se realiza desde estas redes de solidaridad.
Se han realizado mesas informativas simultáneas en ambos Centros de Salud, desde el día 22 al 26 de Octubre, de forma que los usuarios que han acudido a los Centros de Salud han tenido la oportunidad de recibir información sobre el campo de la salud mental, sus características, efectos, vivencias de las personas afectadas y de sus familias, así como sobre estrategias de prevención y promoción de la salud mental.
Todo ello en relación con el 10 de Octubre de 2012, Dia Mundial de la Salud Mental. Su lema para este año “Invirtamos en Salud Mental”. El tema prioritario “La depresión, una crisis mundial”.
En los tiempos que vivimos, la salud mental, es un problema de todos. Pero necesitamos vivir en positivo. Las soluciones están en nuestra mano pues la salud es un compendio de muchos factores (alimentación adecuada, ejercicio, relaciones personales,…). El sistema sanitario aporta también, pero es más lo que las personas y la sociedad en general puede desarrollar para mejorar nuestra SALUD MENTAL.
No hay comentarios:
Publicar un comentario