lunes, 10 de noviembre de 2014

App que busca fomentar la vida saludable

Algunas entradas atrás estuvimos viendo algunos ejemplos destacables en cuanto al desarrollo y aplicación de metodologías de gamificación para fomentar hábitos saludables entre los más jóvenes.  Revisando nuevas apps en este campo me he encontrado con ViQuiz. Se trata de una app especialmente pensada para fomentar hábitos saludables entre los más jóvenes a través de la gamificación.
La aplicación ha sido financiada por FECYT, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Economía y Competitividad, cuyo principal objetivo es actuar como medio de impulso y divulgación de la ciencia y la innovación en España. La app pretende estimular el aprendizaje de buenos hábitos y la actitud proactiva en el desarrollo personal y educativo.
 
‘¿Qué métodos anticonceptivos existen?’, ‘¿qué es el bullying?’, o ‘¿conoces las vacunas que necesitas para viajar al extranjero?’, son algunas de las cuestiones planteadas a quienes se atreven a jugar a ViQuiz. Está orientada a jóvenes de entre 14 y 20 años y se construye como un juego tipo “trivia” con preguntas y respuestas, que están organizadas en seis temáticas diferentes y que pretenden estimular el aprendizaje de buenos hábitos y la actitud proactiva en el desarrollo personal y social: sexo, relaciones sociales, alimentación y consumo de drogas, actividad física, valores y emprendimiento, ocio y tendencias. 

ViQuiz está organizada en distintas dinámicas:
 – “Apasiónate”: en esta sección se pueden encontrar preguntas sobre sexualidad, enfermedades de transmisión sexual, métodos anticonceptivos, sentimientos…
– “En compañía”: relaciones personales y familiares, amistad, mascotas, acoso escolar.
– “Qué tomas”: alimentación, alergias e intolerancias, alcohol, tabaco y otras drogas.
– “En forma”: actividad física, prácticas deportivas, lesiones.
– “Resetea”: preguntas que tratan de fomentar una actitud proactiva y emprendedora, tipos de inteligencias, tecnología, redes sociales…
– “Be happy”: ocio y tiempo libre, viajes, tendencias
 
ViQuiz permite que en cada partida compitan tres jugadores en línea, que han de contestar a las mismas preguntas con un tiempo máximo de respuesta. Los jugadores también pueden enfrentarse a los retos en solitario o por equipos, que pueden ser creados por los propios jóvenes o por instituciones escolares para participar en ligas o yincanas. En función de los aciertos podrán obtener diferentes trofeos y recompensas, se pueden ir ganando diferentes categorías de trofeos (bronce, plata y oro) y se van estableciendo rankings de jugadores por cantidad de partidas ganadas, velocidad y porcentaje de respuestas correctas. Además, al final de cada partida la app genera una píldora informativa a modo de ‘sabías que’ para completar el aprendizaje con curiosidades y anécdotas vinculadas a estudios científicos o investigaciones desarrolladas en el campo de conocimiento de esa categoría.

Según Wake App Health, la empresa creadora,  ViQuiz pretende seguir evolucionando con la ampliación de contenidos e incorporación de nuevos trofeos y premios, así como con la búsqueda de alianzas y colaboraciones de empresas y organismos vinculados a la promoción de la salud de los jóvenes.

ViQuiz está disponible para su descarga de forma gratuita en Google Play para smartphones con sistema operativo Android.



8 comentarios:

  1. Ma ha parecido muy interesante esta publicación

    ResponderEliminar
  2. La mHealth que es como se denomina a las aplicaciones en salud para móviles es una realidad que día a día está alcanzando cotas de uso asombrosas. Según los últimos datos que podemos encontrar en internet, el consumo de app sobre salud personal está en auge. Pero sobre este aspecto como en otros, hay que ser crítico y buscar herramientas de calidad y avaladas... no todo el monte es orégano.

    ResponderEliminar
  3. Me parece muy interesante que haya este tipo de app que informe a los mas jovenes de todo lo relativo a la salud, y puedan acceder tan facilmente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada día van apareciendo más y más aplicaciones para móviles especialmente dedicada al mundo de la salud y entre ellas dirigidas para los jóvenes con resultados muy interesantes. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  4. Es una idea genial para llegar a los jovenes, es el entorno por donde se mueven y la forma de hacer que se interesen. Otro tema es como dar a conocer esta aplicación y si la salud es un tema de actualidad para ellos. De todos modos, todo es empezar, genial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es un factor clave... el buscar estrategias que hagan llegar a los jóvenes mensajes de promoción de la salud. En este sentido los juegos y sus mecánicas de interacción se están convirtiendo en una pieza fundamental para ello.

      Eliminar
  5. En la actualidad, donde las tecnologías son dominadas por la mayoría de la juventud, estas aplicaciones son muy adecuadas ya que orientan a los más jóvenes hacia un entorno de conocimiento y actitudes positivas.
    Estas aplicaciones relacionadas con la salud, deporte, ocio, relaciones personales, naturaleza... donde los jóvenes interaccionan entre ellos, son muy adecuados para una buena orientación personal.

    ResponderEliminar