domingo, 28 de abril de 2013

Disfrutar del deporte y del ejercicio físico en familia

Hacer ejercicio físico es muy beneficioso para la salud en todas las edades, pero la mayoría de las personas pasamos mucho tiempo sin movernos. También los niños y las niñas están demasiado tiempo sentados en el colegio, al hacer los deberes, cuando van en coche, mientras ven la tele o usan los ordenadores.
Es muy saludable hacer actividades corrientes que supongan moverse un poco más de lo habitual:
 - andar, pasear, subir y bajar escaleras
 - participar en las tareas de casa y de bricolage
 - jugar a la pelota, correr, bailar, saltar, patinar, montar en bici….

También es necesario dedicar algún tiempo cada semana a hacer ejercicio físico de más intensidad como ir a nadar, ir al polideportivo o participar en alguna actividad deportiva como el fútbol o el baloncesto.

Los beneficios para la salud de la actividad física son incuestionables. Ayuda a evitar el exceso de peso en todas las edades. Fortalece los huesos, aumenta la fuerza y la flexibilidad del cuerpo. Ayuda a estar más ágil y a prevenir fracturas y dolores musculares y de espalda. Previene el nerviosismo, la depresión o la ansiedad. Disminuye la posibilidad de tener diabetes o enfermedades cardiovasculares.
Además... contribuye a aumentar el rendimiento académico al mejorar la concentración, la memoria y el comportamiento. Ayuda a hacer amigos y amigas y a fomentar el compañerismo. 
Hacer ejercicio físico de forma habitual desde la infancia contribuye a mejorar el estado de ánimo, a mantener la salud y a prevenir algunas enfermedades.

Con estas indicaciones comienza una pequeña guía sobre la actividad física de la Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía que queremos recomendar desde este blog.  En la misma se facilitan recomendaciones para disfrutar del deporte y del ejercicio físico en familia.

1 comentario:

  1. Una frase de José Saramago para reiterar la importancia de la conducta individual: "Si nos paramos a pensar en las pequeñas cosas, llegaremos a entender las grandes". Es "urgente" que se potencien estos hábitos saludables desde la infancia. La población comprendida entre los 3 y los 9 años es la más receptiva para poder adquirir nociones sobre hábitos saludables.
    Se ha podido demostrar en los laboratorios que por término medio la salud física va pareja con la salud mental. La ratita que ejercita su cuerpo con una simple rueda giratoria durante un par de horas diarias tiene mejor memoria y envejece más lentamente que la sedentaria. También empezamos a tener pruebas de que podremos transferir lo ganado en un aspecto de la salud mental al resto de las actividades, como la gestión de los instintos o el grado de altruismo.
    Lo que están sugiriendo las pruebas efectuadas en distintos laboratorios es que la memoria y la capacidad cognitiva mejoran con los soportes de la salud física. ¿Somos conscientes de la correlación existente entre el ejercicio físico y las correspondientes ventajas neuroprotectoras?.
    Es necesario ser consecuente y perseverar en la prédica “Disfrutar del deporte y del ejercicio físico”
    Afirma André Gide (1869-1951): “Todo está dicho, pero como nadie escucha, hay que repetirlo cada mañana”

    ResponderEliminar