sábado, 12 de enero de 2013

El Internet de las cosas... de comer

Image: 'IT stuff'
http://www.flickr.com/photos/7729940@N06/3076465113
Found on flickrcc.net
Hace tan sólo unos días leía una entrada en el blog de Dolors Reig "El Caparazón" sobre El Internet de las Cosas. Magistralmente Dolors hace un breve pero contundente recorrido sobre la capacidad de internet para operar con los datos generados por las cosas y no solamente por las personas, a través de diferentes e interesantes ejemplos a lo largo del "mundo mundial". 

Entre todo un maremagnum cada vez más creciente de artilugios que pueden conectarse entre sí, comunicarse y compartir datos de forma inhalambrica, he encontrado uno realmente curioso... el HAPIfork, el tenedor inteligente que regula las dietas e  incluye una aplicación móvil, un panel de control web para el seguimiento de estadísticas y un programa de entrenamiento de 21 días pensado para controlar la ingesta de comida.

Diseñado como una ayuda para la salud y una buena alimentación, la compañía Hapilabs creó el Tenedor HAPI. Se trata de una herramienta que mantiene un registro de los hábitos alimenticios y da un aviso en caso de que perciba que se come muy rápido.

La funcionalidad de HAPI, equipado con un mango de acelerómetro capaz de medir el tiempo que tarda una comida, pasa por mantiene un registro de los intervalos entre las porciones que pinchamos con él y el número de porciones que comemos por minuto Así, mediante una alerta vibradora, el tenedor da el aviso en caso de estar comiendo más rápido de lo que recomienda los especialistas.

Después de terminar de comer, se puede cargar los datos a un panel de control en línea habilitado en computadores y Smartphone con sistema iOS, Android o Windows Phone.

Los datos serán recopilados y dispuestos en gráficos que permiten que cualquier pueda controlar su ingesta. Según el sitio de HAPI la saciedad o la sensación de estar satisfecho se produce unos 20 minutos después de comer. Así que cuanto más rápido se come, más alimento se ingiere.

Curioso aparatito ¿no?... ¡que no veremos en los proximos años!... ¡que digo yo! próximos meses. Ya se avecinan algunos otros gadgets como básculas que nos regañan si subimos de peso, frigoríficos que controlan lo que comemos, gafas que se adaptan a condiciones de visión, y así otros muchos de los que iremos dando cuenta en estas páginas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario