sábado, 9 de junio de 2012

9 MESES, 9 CAUSAS

Alejandro Casado Martínez - Médico de Familia

9 meses, 9 causas... una cada mes, para hacer actividades de promoción de la salud en la población general. Cada mes un “Día Mundial de…” como excusa para que los jóvenes del Voluntariado Universitario de la UCO (Universidad de Córdoba) trabajen temas como la Diabetes, el Cáncer, el No Fumar, el Día Mundial de la Salud, con una perspectiva salutogénica (generadora de salud).


Lo que siempre se ha dicho como “hábitos saludables”, alimentación correcta y adaptada, ejercicio  físico adecuado y vida social. Jóvenes con ganas de tener contacto con la gente, con las personas, y declararles lo importante que son las “actividades saludables”. Tomando conciencia y concienciando a niños y jóvenes, a no tan jóvenes y mayores, de la importancia de la fruta y la verdura, del ejercicio y del no fumar, de los riesgos de la exposición al sol y de evitar la obesidad,…

¿Y cómo? Han trabajado y mucho. Informándose, estudiando y preparando los temas por grupos. Realizando carteles informativos y encuestas. Ideando actividades a realizar con las personas a las que abordar en las mesas desplegadas en el Centro de Salud de “La Marina”. Obsequiando con un caramelo a cambio de un cigarrillo ó una manzana a cambio de dejarse encuestar. En ocasiones incluyendo videos informativos en rutina diaria en una pantalla de televisión.

9 meses, 9 causas... Cada mes un tema y una semana trabajando con los pacientes en las mesas planteadas durante 4 días seguidos, durante toda una mañana. Animando a las personas a realizar los test, las encuestas ó una cooximetría para comprobar el nivel de monóxido de carbono en el aire expirado. Informando, promoviendo para dejar de fumar, comer más fruta y verdura, hacer ejercicio ó corregir la obesidad.

Para nuestros pacientes que acuden al Centro de Salud, un aliciente de sistemática novedosa para informarse sobre las temáticas tratadas. Para ellos, los alumn@s, una experiencia ilusionante como futur@s médic@s, enfermer@s, licenciados en medioambiente,… , que les gustaría repetir, según me han confesado. Para nosotros (médicos, enfermeras, trabajadora social,… de “La Marina”) un proyecto elaborado para promoción de la salud participativa y coordinada e intersectorial (Sanidad y Universidad), en el que pondremos empeño para que tenga una continuidad temporal. 

Einstein dijo hace muchos años: “En los momentos de crisis, sólo la imaginación es más importante que el conocimiento.”

Es muy necesario, y más en los tiempos que vivimos, promocionar la “Salud” desde la salud. Que la sociedad se convenza de que “lo cardio-saludable” no es “ir mucho al cardiólogo”. Que la SALUD es responsabilidad de las personas y su forma de VIVIR.

9 meses, 9 causas... Curioso, eran los 9 meses del Curso Universitario, pero también la duración de un embarazo con parto a término. Esperamos que lo que aquí se ha “gestado” pueda ir calando e influir en las personas por la importancia de todo lo tratado.

Desde aquí mi agradecimiento y felicitación a todo el Voluntariado Universitario de la UCO, y mi deseo y convencimiento de que estas acciones ayudarán a mejorar los “HABITOS SALUDABLES” de las personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario