sábado, 8 de octubre de 2011

Sorprende a tus neuronas

¿Dónde he dejado el coche?... así he empezado la mañana, no recordando el lugar en el que había aparcado mi automovil. ¿Es esto un síntoma de sufrir un problema de memoria?... rotunda y científicamente... no. Pero si so nos olvida de forma reiterada, no nos acordamos de apagar las luces de casa cuando salimos, se nos olvida una cita, o el nombre de un amigo o conocido, si podrían constituir indicios para tomar decisiones al respecto.. Detectar precozmente las alteraciones que sufra nuestro cerebro puede ayudar a evitar problemas más graves.

Hace una semana celebrabamos la semana del corazón, en donde con una serie de hábitos debidamente incorporados a nuestra vida diaria mantendríamos a nuestro corazón en forma.. En esta semana que va a concluir la Sociedad Española de Neurología y la FEEN: La Fundación del Cerebro, en colaboración con las Sociedades Autonómicas de Neurología, han organizado la tercera edición de la SEMANA DEL CEREBRO con el lema “TU CEREBRO ES VIDA.CUÍDALO”, divulgando una serie de recomendaciones que varían muy poco de las dadas para el corazón, que resumidas son las que la tradición popular recoge en el dicho: "Mucho trato, poco plato y mucha suela de zapato"al que se le han añadiendo un par de puntos: nada de alcohol y de tabaco.

La pérdida de memoria a corto plazo sin representar un problema grave, si es causa de ansiedad y preocupación. Los neurólogos nos enseñan que ésta perdida de memoria no es por la edad o por que nuestras neuronas se mueran y no se regeneren, es fundamentalmente porque perdemos las llamadas CONEXIONES NEURONALES. Y esto sucede por una razón: la falta de uso.
De la misma forma que realizamos ejerciio físico para mantener nuestros músculos y articulaciones en buen estado, y nos alimentamos adecuadamente, también nuestro cerebro necesita hacer gimnasia y alimentarse de forma correcta, de hecho tienen su propio alimento, las NEUROTROFINAS.

¿Qué podemos hacer con nuestras neuronas?

Básicamente, llenarlas de cosas divertidas a través de los sentidos, que huelan, que escuchen, que hablen, que vean, que lean, que sientan... pero claro muchos de nosotros y nosotras diremos "si yo realizo todo eso al cabo del día, en el trabajo, en casa..." si,  vale... pero eso está dentro de una rutina. A nuestras neuronas les gusta que las sorprendemos, que las emocionemos. Se acostumbran a la rutina, a no trabajar porque lo hacen todo de forma automática....

10 acciones para sorprender a nuestras neuronas
1. Ducharse con los ojos cerrados. Sentir el agua, buscar el jabón a tientas, regular el agua, percibir nuevas texturas.

2. Usar la mano izquierda, si somos diestros, o la derecha si somos zurdos. Intentar escribir, comer, asearnos... nuestras neuronas se desconcertarán y empezarán a despertarse de su letargo.

3. No leamos callados, hagamoslo en voz alta, declamando.

4. Cambiemos nuestras rutas de camino habituales... preferiblemente andando, pero también puede servir en vehículo. 

5. "Desrutinizemosnos". Conozcamos a gente nueva, incorporemos actividades no previstas como entrar en un museo, ver una exposición de arte, escuchar un concierto, etc.

6. Redecoremos nuestra casa. Cambia cosas de sitio, ubiquemoslas de difernte manera.

7. Aprendamos habilidades nuevas, nuevos hobbys... y si ya tenemos alguno, compliquemosles lsas cosas a nuestras neuronas... haz fotos boca abajo, o pon piezas de un puzle con un ojo tapado. Nuestras neuronas se "cabraearán" al principio, pero luego nos lo agradecerán.

8. Juguemos a identificar objetos con solo tocarlos, jugar al pictionary, o a adivinar palabras a través de los gestos de un compañero o compañera.

9. Trabajar con las palabras. Fíjate en los rótulos de las tiendas, en los nombres de las calles, en las marcas comerciales, y úsalos en tu provecho... juega a construir frases graciosas con ellos, a construir nuevas palabras con sus letras o sílabas.

10. Fijate en las pequeñas cosas de la vida, en los detalles del entorno... aprendamos a observar la grandeza de lo insignificante... de una flor, de un insecto, del dibujo del acerado, busca formas reconocibles en las nubes... disfruta de la compañía de alguien.

Con estos consejos tus neuronas te lo agradecerán... seguro.

Image: 'Project365/Day 030: La neurona arbórea'
http://www.flickr.com/photos/91485322@N00/4316202099

No hay comentarios:

Publicar un comentario