Durante el transcurso del segundo Seminario sobre Activos de Salud y Salutogénesis de la Escuela Andaluza de Salud Pública, Mariano Hernán, profesor de la EASP y Joan Paredes de Projecte Rius, recordaron con un nudo en la garganta, la figura de Concha Colomer. No tuve el privilegio como ellos de llegar a conocerla , por lo que mi primera reacción fué interesarme por saber de ella, al resultar para mí una completa desconocida.
Pediatra, madre, salubrista, esposa, feminista, amiga, trabajadora.. son algunos de los adjetivos que se han usado desde el pasado día 9 de abril para hablar de Concha tras su fallecimiento. A partir de aquí empiezo a conocer su trayectoria profesional, sus publicaciones, sus inquietudes, su trabajo en pos de la salud pública.
El Observatorio de Salud de la Mujer era en la actualidad su compromiso de trabajo... autora de la estrategia de detección de violencia machista en la asistencia sanitaria, tanto en los hospitales como en centros de atención primaria, es muestra entre otras, de su capacidad de llevar a la práctica la teoría.
En el desarrollo del curso de experto en promoción de la salud que ha gestado este blog, encontramos la oportunidad de compartir espacio y de recibir las enseñanzas de su marido, el catedrático de Medicina de la Universidad de Alicante, Carlos Álvarez Dardet, sobre retos y controversias en la promoción de la salud. Junto a él, materializó el texto "Promoción de la salud y cambio social", en el que empoderamiento y redes, se repiten una y otra vez, resumiendo la necesidad de abandonar planteamientos paternalistas para aumentar el control que las personas tienen sobre su vida.
La muerte no es el final... en mi caso, y seguro que en el de muchos futuros salubristas, el fallecimiento de Concha Colomer ha representado el principio, la oportunidad de aprender de cómo se han de hacer las cosas bien hechas, y de conocer una historia de vida que a seguro marcará el camino para muchos y muchas, del salubrismo comprometido.
Francisco J. Díaz
@fradiex